10 museos para visitar en aislamiento por COVID-19 :)

1 Pinacoteca di Brera, Milano, Italia

 Pinacoteca di Brera, Milano, Italia

La Galería Brera se estableció oficialmente en 1809. Se convirtió en un museo para albergar las obras de arte más importantes de todas las áreas conquistadas por los ejércitos franceses. Entonces, a diferencia de otros museos importantes en Italia como los Uffizi, Brera no comenzó la vida como la colección privada de un príncipe o noble, sino como el producto de una decisión política deliberada.

Las pinturas confiscadas de iglesias y conventos en toda Lombardía con la disolución de las órdenes religiosas comenzaron a llegar al museo a principios del siglo XIX, y pronto se unieron obras de arte de procedencia similar de otras áreas del Reino de Italia. Esto explica por qué la colección comprende principalmente obras religiosas.

Su colección en línea cuenta con 669 registros de piezas de arte desde el año 4.000 antes de Cristo hasta el siglo XX.

2 Galleria degli Uffizi, Firenze (Florencia), Italia

Galleria degli Uffizi, Firenze (Florencia), Italia

«Un encuentro con el gran arte occidental: una maravilla eterna«. Así se describe esta Galería que ocupa por completo el primer y segundo piso del gran edificio construido entre 1560 y 1580 y diseñado por Giorgio Vasari. Es famoso en todo el mundo por sus destacadas colecciones de esculturas y pinturas antiguas (desde la Edad Media hasta el período moderno). Las colecciones de pinturas del siglo XIV y del Renacimiento incluyen algunas obras maestras absolutas: Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Michelangelo y Caravaggio, además de muchos preciosas obras de pintores europeos (principalmente alemanes, holandeses y flamencos).

Además, la Galería cuenta con una valiosa colección de antiguas estatuas y bustos de la familia Medici, que adorna los pasillos y consta de antiguas copias romanas de esculturas griegas perdidas.

3 Musei Vaticani, Roma, Italia

Musei Vaticani, Roma, Italia

«Que los Museos estén abiertos a todos (…) Y los Museos Vaticanos deben ser cada vez más el lugar de la belleza y la acogida. «Los Museos deben acoger las nuevas formas de arte. Deben abrir de par en par sus puertas a las personas de todo el mundo. Ser un instrumento de diálogo entre culturas y religiones, un instrumento de paz. ¡Estar vivos!», Papa Francesco. La mia idea di arte.

El llamado Museo del Papa, aunque tiene una colección digital muy difícil de navegar, tiene unos excelentes recorridos virtuales de 360 grados y con posibilidad de ver con gafas de realidad virtual.

4 Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο (Museo Arqueológico Nacional), Atenas, Grecia

Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο (Museo Arqueológico Nacional), Atenas, Grecia

Es el museo más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo. Originalmente destinado a recibir todas las excavaciones del siglo XIX, principalmente de Ática y otras partes del país, gradualmente tomó la forma de un Museo Arqueológico Nacional central y se enriqueció con hallazgos de todas partes del mundo griego. Sus ricas colecciones, que enumeran más de 11,000 exhibiciones, ofrecen al visitante un panorama de la cultura griega antigua desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía.

El museo está ubicado en el imponente edificio neoclásico, construido a finales del siglo XIX con diseños de L. Lange y finalmente formado por Ernst Ziller. Alberga en más de 8,000 m² cinco colecciones permanentes: la Colección de Antigüedades Prehistóricas, La Colección de Obras de Escultura, la Colección de Obras Metalúrgicas, The Vase and Miniature Collection, y la Colección Stathatos.

5 Museo Nacional de Prado, Madrid, España

 Museo Nacional de Prado, Madrid, España

Desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Su inmensa colección digital de 18.392 registros desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XX está disponible para todos.

6 Louvre Museum, París, Francia

 Louvre Museum, París, Francia

«El Louvre: una institución milenaria mira hacia el futuro». Heredero del siglo de la Ilustración y la Revolución Francesa, el Louvre fue rápidamente aceptado como el «museo entre museos»; y desde entonces ha seguido siendo un modelo y una autoridad reconocida.

Anteriormente un palacio real, el Louvre ha abrazado la historia de Francia durante ocho siglos. Pensado como un museo universal desde su creación en 1793, sus colecciones, entre las mejores del mundo, abarcan varios miles de años y un territorio que se extiende desde América hasta los confines de Asia. Estad colecciones presentan obras admiradas en todo el mundo, incluida la Mona Lisa, la Victoria Alada de Samotracia y la Venus de Milo. Con casi diez millones de visitantes en 2012, el Louvre es el museo más visitado del mundo.

Visita las salas de exposiciones y galerías del museo, contempla las fachadas del Louvre, entra a un recorrido virtual y disfruta de la vista.

7 British Museum, Londres, Reino Unido

British Museum, Londres, Reino Unido

«El primer museo público nacional del mundo«. El Museo Británico fue fundado en 1753 y abrió sus puertas en 1759. Fue el primer museo nacional en cubrir todos los campos del conocimiento humano, abierto a visitantes de todo el mundo.

Los ideales y valores de la ilustración (escrutinio crítico de todos los supuestos, debate abierto, investigación científica, progreso y tolerancia) han marcado el Museo desde su fundación.

El museo está impulsado por una curiosidad insaciable por el mundo, una profunda creencia en los objetos como testigos y documentos confiables de la historia humana, una investigación sólida, así como el deseo de expandir y compartir el conocimiento.

8 Metropolitan Museum, New York, EE.UU.

Metropolitan Museum, New York, EE.UU.

9 Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

 Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

El museo del Palacio de Bellas Artes, inicialmente conocido como Museo de Artes Plásticas, fue inaugurado en noviembre de 1934, siendo «el primer museo de arte dedicado a exhibir objetos artisticos para su contemplación» en todo México, como reseñan su pagína web. En el se encuentran extraordinarios murales de Diego Rivera, como El hombre controlador del universo, Katharsis de José Clemente Orozco y La vida y la muerte de David Alfaro Siqueiros.

El Palacio de Bellas Artes tiene habilitado un recorrido virtual por sus pasillos.

10 National Gallery of art – Washington

National Gallery of art – Washington

Este museo, fundando en 1937 y ubicado en el National Mall de Washington D.C., abrió sus puertas en 1941. En sus inicios recibió el apoyo del coleccionista y banquero Andrew Mellon, quien antes de donar un importante cumulo de obras, adquirió una gran cantidad de ellas al Hermitage de San Petersbursgo.

En su interior reposan importantes colecciones de esculturas y pinturas de maestros europeos de distintas epocas, entre los que se pueden nombrar a Leonardo da Vinci, Giotto di Bondone, Filippo Lippi y Raffaello Sanzio, entre otros. Llama la atención que en este museo se encuentra la obra Retrato de Ginebra de Benci, única pintura de Leonardo da Vinci que es conservada en Estados Unidos.

Y la ñapa…

A %d blogueros les gusta esto: