Lo que pasó ayer #21S y Duque no quiere que sepas

Más allá de lo que muestran en las noticias, ayer también se vivió una jornada organizada, pacífica y masiva. Con la frente en alto miles de colombianos organizados y convocados por el Comité Nacional de Paro al rededor del país salieron por la defensa de la vida y contra la brutalidad policial y las políticas de Duque.

Siguiendo una invitación que nos hace Juan Sebastián en Twitter, queremos hablar del carácter de la protesta en sí (al final una galería con imágenes diversas de la jornada) y no de lo que siempre se muestra, pero sobretodo, de las causas:

No sólo contra esa doctrina importada del enemigo interno se movilizó la gente este lunes y por una reforma estructural a la policía que debería se run cuerpo civil (más sobre el tema en el la tertulia de #La69Cultural), fue contra un sistema y las élites que lo orientan y lo mantienen a punta de engaño y fuerza: contra la reforma laboral y pensional del Decreto 1114 de 2020, en apoyo a la huelga de los obreros de Sintracarbón en El Cerrejón, contra el regalo de Duque a Avianca de USD $370 millones mientras las empresas colombianas sucumben y en respaldo del Pliego Nacional de Emergencia, una solicitud que desde el el comite organziado alrededor del paro Nacional del año pasado.

Pliego Nacional de Emergencia

  1. Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguridad requeridas y formalización laboral para todos los y las trabajadoras de la salud.
  2. Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Moratoria en el pago de créditos Hipotecarios y de consumo, en el pago de los Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Internet, Gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos.
  3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y el empleo con derechos. Defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria: condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción de las y los campesinos y pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria. No se desmejorarán las condiciones de las y los trabajadores y de las y los pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las MiPymes.
  4. Apoyo al sistema educativo público dirigido a garantizar la matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios dirigidos a garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones de educación superior privada y apoyo al sector cultural. No retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello.
  5. Mujer y Diversidades Sexuales: Acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales durante la emergencia. Robustecer las acciones de prevención a las violencias basadas en género.
  6. Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social. No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.

Para atender estas peticiones el Estado cuenta con al menos estás fuentes de recursos:

  • Emisión de moneda
  • Hacer uso de las reservas internacionales
  • Realizar moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa.
  • Suspensión de exenciones tributarias a las grandes empresas y al capital financiero.

Galería Caravana Nacional del 21 de septiembre de 2020

A %d blogueros les gusta esto: