Todos los 25 vuelan mariposas

El 25 de noviembre de 1960 tres mariposas humanas dejaron de volar, 58 años más tarde se celebra la versión número dieciocho del Día Internacional de la no violencia.

Las mariposas son necesarias para los ecosistemas: trabajan embelleciendo y polinizando las flores para ayudar con la reproducción de especies vegetales. Su presencia y vuelo dan cuenta de la salubridad y la calidad de cualquier espacio natural.

Además, las mariposas han sido siempre asociadas a la libertad, sus alas revolotean de manera ligera anunciando cambios.

Muchos años atrás se anunciaba una revolución en las Antillas, pero el 25 de noviembre de 1960 tres mariposas humanas dejaron de volar.
Hoy, 58 años más tarde se celebra la versión número dieciocho del Día Internacional de la no violencia contra la mujer, un día que aunque a simple vista no lo parece tiene todo que ver con el vuelo de las mariposas.

Varios años antes de su muerte, Minerva, Patria y María Teresa, las hermanas Mirabal, hicieron parte de un movimiento de resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Lastimosamente fue su activismo político y opositor lo que acabó con sus vidas, pues en esta fecha fueron asesinadas por orden de Trujillo. Lo que fue presentado inicialmente como un accidente, en realidad obedeció al deseo del dictador de hacerlas desaparecer.

El vehículo en el que se movilizaban apareció en el fondo de un barranco, pero los cuerpos de las hermanas y su conductor tenían heridas que no correspondían con del diagnóstico inicial de un accidente de tránsito.Posteriormente pudo determinarse que al regreso de la visita a sus esposos, detenidos en la cárcel de San Felipe de Puerto Plata por pertenecer al mismo movimiento opositor, su jeep fue interceptado y las hermanas Mirabal fueron ahorcadas y apaleadas por los miembros de la policía secreta de Trujillo, una vez murieron el vehículo fue empujado a un barranco con el fin de simular el accidente.

Es así como “Las mariposas”, seudónimo otorgado a las hermanas Mirabal por sus compañeros de lucha, se convirtieron desde ese momento en un referente histórico, no solamente en su país sino en toda Latinoamérica. En su honor además de “el ajusticiamiento”, nombre que se le dió popularmente al 30 de mayo de 1961, día en que Trujillo fue asesinado a tiros en una carretera por opositores a su régimen, también se bautizó una provincia Dominicana, se levantaron monumentos y se erigió un museo que cuenta su historia.
Sin embargo y más allá de todas estos homenajes, las hermanas Mirabal y su lucha inspiraron un evento del que seguramente estarían muy orgullosas, la creación del Día Internacional de la No violencia contra la mujer.

Desde 1981, año en el que se celebró el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá -Colombia, el 25 de noviembre fue dedicado a la conmemoración, la marcha y el homenaje a las hermanas Mirabal; pero fue en el año 1993 cuando la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104 donde se reconoce “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”.
Años más tarde, en el 2000, la Asamblea General designó el 25 de noviembre como un día Internacional, invitando a todos los gobiernos y organizaciones a participar activamente de la iniciativa.
Así como las hermanas Mirabal miles de mujeres en el mundo han sido y son víctimas de diferentes tipos de violencia física, psicológica y sexual.

Los datos alarmantes inundan las estadísticas diariamente. Según la ONU la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad tan grave como el cáncer. Lo que más llama la atención es que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de alguien cercano como un compañero sentimental, un amigo o familiar. Aun cuando desde la ONU y muchas otras organizaciones se han dado enormes pasos en la búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ésta sigue presente afectando a miles de ellas.
Por las hermanas Mirabal, por las más de 3.000 mujeres que han sido violentadas durante el 2.018 en Colombia, por todas aquellas que ya no están y por todas las que podrían ser víctimas también, El Lado X se une a la celebración del día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Siendo una organización que busca visibilizar las problemáticas relacionadas con los asuntos de género y las minorías dentro de las industrias creativas, invitamos a todas las personas a participar de las iniciativas propuestas para el 25 de noviembre, la no violencia nos compete a todos como sociedad civil y cada acción que favorezca la eliminación de la misma es un paso más a la igualdad. De todas y todos depende que ni una mariposa mas deje de volar.

*Nota:las cifras utilizadas fueron obtenidas de la publicación de la ONU “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre”

A %d blogueros les gusta esto: