A los de Rappi le siguen ahora en protesta los de Uber, ¿trabajo libre?

0

Las protestas de conductores de Uber planeadas para mañana se suman a las de días recientes de los ´rappitenderos´ y al escándalo ocasionado por una falla grave de seguridad en Rappi. En Bogotá tambalea el mito del trabajo libre.

Los conductores de la principal empresa de taxis piratas de Bogotá, Uber, anunciaron que protestarán el próximo miércoles 24 de octubre contra la compañía.

Los conductores plnean permanecer desconectados de la aplicación para realizar una movilización pacífica en frente de una de las oficinas de la empresa ubicada en el Centro Comercial San Rafael, en Colina Campestre.

Paola Palacios, vocera de los conductores, explicó a La FM que son cuatro las razones de su movilización: la primera es la falata de garantías para la seguridad (tema que viene siendo sensible desde que se habilitó el pago en efectivo y se trajo al sistema uno de los problemas de los taxis legales); la segunda, la inconformidad con los porcentajes que se queda Uber por cada tarifa (y que valga la aclaración, no pagan impuestos en el país): la tercera, los bloqueos injustificados a conductores;  y la cuarta y última, la eliminación del cobro adicional por traslados desde y hacia el aeropuerto.

Esta protesta no es la primera de los conductores, o asociados como pretende llamarlos la compañía, contra Uber. En mayo del año pasado hubo protestas por estos y otros temas en Bogotá y otras ciudades. Tampoco el lo que courre en Colombia es excepcional, numerosos son los casos como las recientes protestas de conductores de Uber y domicialirios de Uber Eats en el Reino Unido.

La promesa del mal llamado ‘trabajo libre’ y la supuesta economía colaborativa se desmorona mientras lo que se demuestra es que es un modelo que se sustenta en la explotación de los que deberian ser sus empleados pero son supuestamente trabajadores independientes. Hasta el análisis corto placista que nublaba los asutos de fondo ya no les están dando a quienes se metieron en estas plataformas ante la falta de trabajo formal en el país. Sobre las recientes protestas contra Rappi recomendamos leer: Testimonios que explican la protesta de los ‘rappitenderos’ en Bogotá.

A %d blogueros les gusta esto: