A propósito de la condena a Rafael Uribe Noguera

En  la última tertulia de La 69 Cultural en 2016, tuvimos a la hoy concejal de Bogotá Gloria Stella Díaz quien, entre otras cosas, fue destacada como la mejor mujer congresista de la Cámara de Representantes entre 2007 y 2008, y es impulsora en la lucha contra la violencia de género así como de la campaña CON MALTRATO ¡NO HAY TRATO!.

En dicha ocasión Gloria Stella resaltó que, gracias a la movilización y a la lucha, en Colombia ya se cuenta con la legislación necesaria para atender a la violencia de género, principalmente la Ley de feminicidio (también conocida como “Ley Rosa Elvira Cely”), la cual hace referencia al asesinato de mujeres por razones de género, delito autónomo con pena máxima de 60 años, al que no se le permite ningún tipo de beneficio, ni de medidas sustitutivas de la pena de prisión y arresto. Cabe resaltar que por este delito, fue por el que fue condenado Rafael Uribe Noguera el día de ayer por el abuso sexual y asesinato de la niña Yuliana Samboní, precisamente porque este hecho se calificó como un feminicidio.

Gloria Stella señala además que ahora la lucha se centra en hacer aplicable dicha legislación, ya que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de ejercicios de poder desiguales históricamente arraigados en nuestra sociedad, haciendo que la justicia, las instituciones y las mismas autoridades, en muchos casos revictimicen a las mujeres. En este contexto es que se enmarca la campaña  “CON MALTRATO ¡NO HAY TRATO!” que va dirigida principalmente a las instituciones, que teniendo actualmente las herramientas jurídicas y la posibilidad de aplicar justicia, la mayoría de veces no lo hacen. Esta situación se materializa cuando por ejemplo no se atiende oportunamente a las mujeres, no se les recibe la denuncia o cuando no se les ofrecen medidas de protección cuando las circunstancias lo requieren.

Por último,  la concejal llama a seguir trabajando para avanzar en acciones complementarias necesarias en la lucha contra la violencia de género, como por ejemplo  “El Registro Único Nacional de Medidas de Protección”, el avance de medidas preventivas o el funcionamiento de las comisarías de familia las 24 horas, propuestas explicadas con suficiencia en el vídeo de la conferencia.

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: