Ante falencia de la Alcaldía, bogotanos promueven debate serio sobre movilidad

Vecinos de la Séptima y del resto de la ciudad se reunieron el pasado miércoles en Museo El Chicó y jueves en la Universidad Nacional para conversar con expertos-técnicos sobre la movilidad de la ciudad y la inconveniencia de una troncal de Transmilenio por la Séptima. La iniciativa partió de la necesidad de un debate serio, técnico y sin improvisación referente a las decisiones de movilidad de la ciudad, tema en el que ha fallado la Administración, y como uno de los objetivos establecidos desde la primera asamblea del comité ciudadano Defendamos la Séptima, materializado en esa oportunidad gracias a la ONG OSUD y el Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Invitados especiales:

  • Louis De Grange (Chile) Ingeniero de Industrias PUC, mención Transporte. M.Sc. y Ph.D. en Transporte. Académico de la Facultad de Ingeniería UDP.
  • Aurelio Suárez Ingeniero Industrial Uniandes, Miembro Academia Colombiana de Ciencias Económicas, docente U. Externado, panelisa Bluradio. 
  • Jaime Ortíz Arquitecto, director de varios institutos urbanos y del entorno, ex secretario de obras públicas de Bogotá.
  • Fernando Rey Ingeniero Civil USTA, especialista Planeación, construcción, mantenimiento y rehabilitación Société Nationale des Chemins de fer Français,
  • Fernando Rojas Politólogo, Mg. Gestión Urbana Universidad Católica de Panamá. Investigador.

Del ejercicio académico y ciudadano se concluyó que Transmilenio por la Séptima y el plan de troncales BRT al que hace parte no es solución, y la necesidad de construir un plan maestro de movilidad, por encima de los planes de desarrollo de esta o cualquier Administración Distrital, cuyo componente estructurador sea el metro subterráneo y que utilice el acervo de conocimiento técnico desarrollado desde hace 150 años en el mundo y que en Bogotá tiene un grado de desarrollo que permite empezar a implementarlo con una primera línea ya lista para licitar.

Uno de los anuncios más relevantes del evento fue el hecho por Aurelio Suárez, quien mostró cómo el metro elevado, que Peñalosa suma con la troncal de la séptima y la de la Caracas para tratar de abastecer la demanda del borde oriental, terminaría costando más a la ciudad que el metro subterráneo, que podría asumir toda esa demanda.

A continuación, algunos elementos resaltados de las conversaciones y charlas:

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