Argumentos para votar este domingo

A un día de las elecciones en Colombia, quise manifestar y compartir mi criterio para apoyar a quien considero es, el mejor candidato presidencial que hemos tenido desde que tengo el derecho a votar.

Estos son mis argumentos para votar por Fajardo

• Recibió premios internacionales por su gestión en la alcaldía de Medellín y en la gobernación de Antioquia. Entre los reconocimientos más destacados está el premio City to City de Barcelona [1], el Curry Stone Design Prize [2], premio Antonio Sancha de Madrid [3], Award from the Institute of Global Leadership de la Universidad Tufts en Estados Unidos [4], personaje del año en América Latina por el Financial Times de Inglaterra [5], y el premio del Institute for Housing and Urban Development Studies de Rotterdam, Holanda [6].
• También recibió premios/reconocimientos nacionales por su gestión y transparencia como alcalde de Medellín [7] y como gobernador de Antioquia [8].
• Tiene el nivel de formación académica más alto de todos los candidatos.
• Tiene la mayor experiencia como gobernante con los extraordinarios resultados de gestión (ver premios citados anteriormente).
• Estoy convencido, al igual que él, que la educación es el motor de la transformación social.
• Está aliado con personas muy valiosas, honestas, transparentes y que han luchado contra la corrupción y por un mejor país. Claudia López y Jorge Robledo los dos mejores senadores del país según la firma cifras y conceptos [9], Angélica Lozano es la mejor representante a la Cámara según la misma firma [9]; además lo acompaña Antanas Mockus, un símbolo de decencia, educación, honestidad y cultura ciudadana.
• Sus propuestas fueron calificadas como las mejores por expertos incluyendo estudiantes de PhD en desarrollo internacional del London School of Economics y estudiantes de PhD en Economía del University College London [10]. También lo respalda Mario Valencia de la revista Dinero [11] en su propuesta económica. En cuanto a su propuesta ambiental, recibió todo el apoyo de Manuel Rodríguez, primer ministro de Ambiente, profesor emérito de la Universidad de los Andes, activista ambiental y una de las voces más respetadas en el tema [12]. Incluso, la prestigiosa revista británica The Economist respaldó totalmente las propuestas económicas de Fajardo [13].
• Rodolfo Llinás, neurocientífico colombiano que trabaja en Nueva York, y considerado el cient ́ıfico más brillante de la historia reciente del pa ́ıs, apoya a Sergio Fajardo [14].
• Tiene un discurso y una personalidad de conciliador, de enfocarse en la solución de los problemas en vez de los culpables, sabe trabajar en equipo con personas que piensan distinto que él. Está alejado del miedo y el odio, es el líder que puede unir al país en medio de tanta polarización.
Además, dentro del respeto que todos los demás candidatos y sus seguidores se merecen, quise mencionar algunos argumentos por los cuales no los apoyo.

No apoyo a Iván Duque porque

• Tiene cero experiencia administrando y/o gobernando.
• Nunca ha sido elegido por voto popular (fue elegido senador en la lista cerrada del Centro Democrático, es decir la gente votó por el partido no por él).
• En su hoja de vida pública decía que tenía especialización en Harvard, luego se descubrió que hizo un curso presencial de 5 días en esa institución, lo cual en Colombia no se conoce como especialización.
• Está en su actual posición porque es a quien Uribe está apoyando.
• Lo apoyan reconocidos personajes que han cometido delitos graves como alias ’Popeye’[15] y Kiko Gómez [16].
• El líder de su partido ha realizado prácticas indebidas mientras fue presidente, como adjudicarse un subsidio no reembolsable de $3.000 millones de pesos por parte del gobierno para su finca el Ubérrimo [17].
• El líder del Centro Democrático está involucrado en dos masacres realizadas en el Aro y la Granja (Antioquia) en 1996, según fallos de dos tribunales de justicia de Colombia [18].
• En su plan de gobierno, Duque apoya abiertamente el Fracking, que es una práctica de extracción de petróleo muy nociva contra el medio ambiente, especialmente deteriora los recursos hídricos.
• Durante el gobierno de Uribe, más de 10,000 jóvenes inocentes fueron asesinados por el ejército para hacerlos pasar como guerrilleros y cumplir las metas de bajas contra las FARC que tenía ese gobierno [19].
• El Centro Democrático recibió $1.6 millones de dólares para financiar la campaña de Oscar Ivan Zuluaga por parte de Odebrecht esperando a cambio contratos multi-millonarios como la ruta del Sol [20].
• Su campaña está basada en el miedo a que terminemos como Venezuela. Es tanto as ́ı que su campa ̃na ha publicado vallas con mensajes xenofóbicos como: ”No quiero vivir como venezolano”.

No apoyo a Gustavo Petro porque

• Es egocéntrico y sus amigos/colaboradores cercanos lo califican como déspota [21].
• Mientras fue alcalde de Bogotá, Petro no tenía comunicación con sus colaboradores más cercanos, omitía las críticas y era muy radical en sus posiciones, según María Valencia, exsecretaria de hábitat de Bogotá [22].
• No cumplió con una buena parte de sus propuestas cuando fue alcalde de Bogotá [23].
• Tiene un discurso populista haciendo propuestas incumplibles e irresponsables. Por ejemplo, en el debate caribe, dijo que iba a acabar con electricaribe y que iba a proporcionar electricidad a toda la costa Atlántica con paneles solares en los techos de las casas. Yo me he dedicado en los últimos años a la docencia y la investigación sobre energía solar foto-voltáica (paneles solares). En un sitio urbano, no se puede prescindir de la red eléctrica, la mejor alternativa es combinar la energía solar con una red eléctrica confiable y estable para que la energíıa del sol a mediodía se redistribuya en la red, y en la noche la gente utilice electricidad de la red convencional. También dijo que iba a poner paneles solares en los taxis, lo cual es también inviable técnica y económicamente.
• Tiene simpatía y admiración por la filosofía política de Hugo Chávez [24].

No apoyo a Germán Vargas Lleras porque:
• Representa el gobierno de Santos, que recibió $1 millón de dólares para su campaña de reelección de 2014 por parte de Odebrecht para la adjudicación de la ruta del Sol y otros contratos multi-millonarios [20].
• Es un político tradicional con maquinaria clientelista. Por ejemplo, lo apoya el condenado a prisión ex-alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez [25].
• Tiene una personalidad arrogante, le dio un coscorrón en público a uno de sus escoltas [26] y le dijo a una periodista en plena entrevista: ”qué preguntas tan chimbas!” [27].

Sobre Humberto de la Calle, creo que es un buen candidato, y sería mi segunda opción. Pero a mi parecer, la preparación, experiencia y propuestas de Sergio Fajardo son superiores.

Por favor, siéntase libre de compartir esta información si así lo desea.

References

[1] Ministerio de Educación Nacional, “Medell ́ın la más educada, premiada en barcelona,” 2009. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article- 185219.html
[2] Curry Stone Design Prize, “Can architecture build social inclusion?” 2009. [Online]. Available: http://currystonedesignprize.com/winners/alejandro-echeverri-and- sergio-fajardo/
[3] Revista Dinero, “Fajardo recibe premio antonio sancha.” [Online]. Avail- able: https://www.dinero.com/principal/multimedia/fajardo-recibe-premio-antonio- sancha-/128674
[4] The Institute for Global Leadership, “Mayer award recipients.” [Online]. Available:
https://www.tuftsgloballeadership.org/mayer-award-recipients?category=135
[5] El Tiempo, “Revista inglesa eligió al alcalde de medell ́ın como personaje 2007 para latinoamérica.” [Online]. Available: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM- 2565607
[6] La República, “Fajardo recibirá distinción de instituto holandés por transformación de medell ́ın.” [Online]. Available: https://www.larepublica.co/economia/fajardo-recibira- distincion-de-instituto-holandes-por-transformacion-de-medellin-2018245
[7] Ministerio de Educación Nacional, “Sergio fajardo valderrama elegido mejor alcalde del pa ́ıs en el periodo 2004 – 2007.” [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-138579.html
[8] Caracol Radio, “Sergio fajardo y an ́ıbal gaviria los mejores gobernantes del país.” [Online].
Available: http://caracol.com.co/emisora/2015/12/02/medellin/144907759694835.html
[9] Revista Semana, “Jorge robledo y angélica lozano vuelven a ser los mejores congresistas para l ́ıderes de opinión.” [Online]. Available: https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta- cifras-y-conceptos-2017/545817
[10] El Espectador, “¿cuál candidato presidencial tiene la mejor propuesta económica?” [Online]. Available: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/cual-candidato- presidencial-tiene-la-mejor-propuesta-economica-articulo-751527
[11] Revista Dinero, “¿qué tan cerca está el desarrollo de colombia?” [Online]. Avail- able: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-tan-cerca-esta-el-desarrollo- de-colombia-por-mario-valencia/258154
[12] Las 2 Orillas, “La propuesta ambiental que generó la ovación de pie de manuel rodr ́ıguez.” [Online]. Available: https://www.las2orillas.co/la-propuesta-ambiental-que-genero-la-ovacion- de-pie-de-manuel-rodriguez/
[13] The Economist, “The faulty front-runners for colombia’s presidency.” [Online]. Avail- able: https://www.economist.com/leaders/2018/05/26/the-faulty-front-runners-for-colombias- presidency?fsrc=scn/fb/te/bl/ed/thefaultyfrontrunnersforcolombiaspresidencypostwarpolitics
[14] Revista Semana, “El voto de confianza que llinás le da a fajardo.” [Online]. Avail- able: https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/rodolfo-llinas-y-hernan- moreno-apoyan-a-fajardo/568084
[15] Colombian, “Popeye mostró su apoyo por iván duque y generó polémica en twitter.” [Online]. Available: https://www.colombian.com.co/politica/popeye-mostro-su-apoyo-por-ivan-duque- y-genero-polemica-en-twitter/
[16] Colombia Check, “Duque, la familia de kiko gómez y un apoyo incómodo.” [Online]. Available: https://colombiacheck.com/chequeos/duque-la-familia-de-kiko-gomez-y-un-apoyo- incomodo.html
[17] Noticias Uno Colombia, “Finca el ubérrimo de Álvaro Uribe se benefició con 3 mil millones en mejoras pagadas por su gobierno.” [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=EIjNjp7zLPU
[18] Caracol Radio, “Dos tribunales concluyen que uribe debe responder por masacres en antioquia.” [Online]. Available: http://caracol.com.co/emisora/2018/02/06/medellin/1517952588
02718.html?ssm = fb
[19] El Diario, “El ejército colombiano mató a 10.000 civiles para mejorar las estad ́ısticas en la guerra contra los rebeldes.” [Online]. Available: https://www.eldiario.es/theguardian/Ejercito- colombiano-civiles-falsos-positivos69573313.html
[20] CNN en Espa ̃nol, “Fiscal ́ıa de colombia asegura que odebrecht asumió gastos de campa ̃nas de santos y zuluaga.” [Online]. Available: http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/fiscalia-de- colombia-asegura-que-odebrecht-asumio-gastos-de-campanas-de-santos-y-zuluaga/
[21] Blu Radio, “Fernando arbeláez, el funcionario que le dijo “déspota” a gustavo petro.” [Online]. Available: https://www.bluradio.com/nacion/fernando-arbelaez-el-funcionario-que- le-dijo-despota-gustavo-petro-67708
[22] Revista Semana, “Petro no tiene comunicación con sus colaboradores más cercanos: Mar ́ıa valencia.” [Online]. Available: https://www.semana.com/nacion/articulo/petro-no- tiene-comunicacion-colaboradores-mas-cercanos-maria-valencia/259549-3
[23] La Pulla, “Gustavo petro no merece ser presidente.” [Online]. Available:

[24] Univisión Noticias, “¿admiraba gustavo petro a hugo chávez? esta fue la respuesta del aspirante presidencial colombiano.” [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=WWVA3GyV68A
[25] La Silla Vac ́ıa, “La maquinaria sin asco de vargas lleras.” [Online]. Available:
http://lasillavacia.com/la-maquinaria-sin-asco-de-vargas-lleras-64638
[26] Olivo.net, “Coscorrón de germán vargas lleras.” [Online]. Available:

[27] El Espectador, “Una respuesta de germán vargas lleras que generó ruido en redes sociales.” [Online]. Available: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/una-respuesta-de- german-vargas-lleras-que-genero-ruido-en-redes-sociales-articulo-789870

A %d blogueros les gusta esto: