Aumentan los gestos de solidaridad con pilotos colombianos de Avianca

Apoyo de pilotos de United Airlines se suma al de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos, la Asociación de Pilotos de Star Alliance, los pilotos de EasyFly y Viva Colombia y el de los colombianos en general.

En medio de la expectativa de un acuerdo comercial entre Avianca y United Airlines, Germán Efromovich (socio mayoritario) y Hernán Rincón (presidente), volaron el pasado fin de semana a Chicago para sellar esta alianza, pero se encontraron con un gesto de solidaridad con los pilotos colombianos que queremos hoy resaltar. En carta enviada 19 de septiembre al Vicepresidente de Relaciones Laborales de la aerolínea, Doug McKeen, el Capitán Todd Insler, presidente del Sindicato de Pilotos de United Airlines -ALPA- y que representa a los pilotos en la junta directiva de dicha compañía, le pide abstenerse de realizar cualquier acuerdo comercial con Avianca en tanto no se solucione la  la huelga.

Este hecho se suma al apoyo de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica -FESPLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos -IFALPA, la Asociación de Pilotos de Star Alliance -ASAP (alianza de la que hacen parte Avianca y United Airlines).

No sólo el apoyo viene de afuera, son múltiples las señales de apoyo en Colombia, contrario a lo que los medios tradicionales han querido mostrar y a la arremetida mediática de Avianca. Son las organizaciones de trabajadores y la gente del común quienes empiezan a entender que esta huelga ya no se trata sólo de los pilotos de Avianca, sino de las garantías laborales de todos los colombianos. Un ejemplo es el sondeo de PortafolioPortafolio.co, donde el 72% de los consultados considera que la culpa de la situación es de la compañía, así como el hecho de que os pilotos de Easyfly y Viva Colombia hayan entrado en operación tortuga —operación reglamento— como señal de apoyo.

Desde la orilla política también se han prendido las alertas porque peligra la seguridad del trabajo de los colombianos de mano de extranjeros que creen que pueden decidir sobre las condiciones laborales en Colombia. En este sentido, el Senador Alexander López Maya, del Polo Democrático (parte de la Coalición Colombia), radicó un proyecto de ley que tiene como propósito “regular el derecho constitucional a la huelga y garantizar las condiciones para su ejercicio, así como la definición de los servicios públicos en los cuales el derecho se encuentra limitado”. Hay que recordar que la aviación aérea comercial no puede ser considerada un servicio público en tanto así lo dice OIT con quien tenemos como país suscritos acuerdos que entran en el bloque de constitucionalidad.

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: