¡Avanza vacuna china contra la COVID-19!

China no sólo está a la cabeza de la recuperación económica mundial, además es punta de lanza en la carrera por la vacuna contra el nuevo coronavirus gracias a una candidata desarrollada en en el centro de enfermedades infecciosas de Wuhan. La revista médica The Lancet compartió este lunes información relacionada con la fase II de una vacuna contra la COVID-19 que está siendo desarrollada en China. El estudio reveló que las dosis de vacuna indujeron respuestas de anticuerpos neutralizantes significativos al SARS-CoV-2; los ensayos de fase III confirmarán si la vacuna protege eficazmente contra el virus.

En contexto

Hay 11 vacunas candidatas COVID-19 según ClinicalTrials.gov, que incluyen tres vacunas basadas en proteínas recombinantes, dos vacunas basadas en vectores virales, una vacuna de ADN, dos vacunas de ARNm, dos vacunas de virus inactivadas y una de células dendríticas autólogas basada en antígenos cargados de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La mayoría de los ensayos registrados se encontraban en fases tempranas, además de la vacuna en cuestión solo la desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la estadounidense de la empresa Moderna superaron exitosamente la fase II y serán evaluadas en ensayos de fase III.

Valor agregado de este estudio

En el ensayo de fase I abierto y no aleatorizado, previamente informado, se había encontrado que la vacuna china en cuestión era tolerable e inmunogénica en adultos sanos. Una dosis de la vacuna indujo respuestas humorales y específicas de células T rápidas a los 14 días.

Este nuevo estudio proporciona más evidencia de la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en una población más grande. Para evaluar la vacuna en una población más diversa, se eliminó el límite de edad para el reclutamiento de participantes para este ensayo de fase II. Las personas mayores (es decir, con una edad de 55 años), muchas de las cuales a menudo tienen enfermedades crónicas, tienen un alto riesgo de enfermedad grave y muerte asociadas con la infección por SARS-CoV-2; por lo tanto, son una población objetivo importante para una vacuna COVID-19. Los resultados sugieren que un régimen de inmunización de dosis única de la vacuna «es un régimen apropiado para adultos sanos». En comparación con la población más joven, las personas mayores tienen una respuesta inmune significativamente más baja, pero mayor tolerancia a la vacuna. Por lo tanto, podría ser necesaria una dosis adicional para inducir una mejor respuesta inmune en la población de edad avanzada, y esto se evaluará en un ensayo de fase IIb.

A %d blogueros les gusta esto: