Bieri se fue pero quedan Duque, su ministra y la Ley TIC

El escándalo del audio que prueba la censura de la serie Los Puros Criollos por parte de Juan Pablo Bieri, es tan solo la punta del iceberg de un asunto de fondo, la democracia; este evento hace parte de los sabotajes de MinTIC y en general el gobierno de Duque hacia el movimiento de oposición al proyecto de Ley de Modernización TIC. Si bien las declaraciones sobre “matar” a Los Puros Criollos son la prueba más contundente hasta el momento, debe decirse que no son un hecho aislado. El cierre del diálogo y los comportamientos autoritarios y antidemocráticos, han sido la constante en esta pelea por los medios de comunicación nacionales y por una comunicación libre y democrática.

A la presión en redes sociales, de los periodistas y desde diferentes orillas políticas, se le sumó la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual (ACTV), que siendo parte de este movimiento y por tanto partícipe y testigo del proceso, lanzó el comunicado #RenuncieBieri con lo que reiteró su apoyo a la oposición de la ley, y rechazó todo acto que atente contra el derecho a la libre expresión.

El final de la historia ya lo conocen, Bieri se apartó de su cargo y Los Puros Criollos estrenaron su temporada en un horario decente, pero sigue el riesgo muy latente de que se apruebe la Ley TIC apenas empiece la nueva legislatura. A continuación el comunicado de ACTV.

#RenuncieBieri

Comunicado ACTV, 23 de enero 2019

Desde la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual ACTV. Calificamos de inaceptable el comportamiento vicioso y deshonesto de Juan Pablo Bieri, actual director de la Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC. Quién, contrario a sus declaraciones públicas del 7 de diciembre de 2018 en las que manifiesta que el programa Los Puros Criollos fue sacado del aire por una decisión administrativa. Queda en evidencia en este audio publicado por la Liga Contra el Silencio que su conducta se configura como una CENSURA en contra de Santiago Rivas por su oposición al proyecto de Ley de Modernización TIC. En el audio se pueden oír afirmaciones de Bieri como: “Morder la mano que le da de comer… me parece un estúpido”no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar (…) en ninguna coproducción ni producción. No va a haber posibilidad”.

A este accionar se le suman procedimientos que a la fecha no han sido claramente justificados, como, la terminación irregular de contratos de prestadores de servicios y el desconocimiento de contratos de coproducción de contenidos locales.

Nos encontramos frente a una delicada situación de persecución al pensamiento alternativo y divergente del gobierno de Iván Duque. La conducta de su subalterno Bieri afecta el derecho fundamental a la libre expresión e inclusive el derecho al trabajo.

La función del Gerente de los medios públicos del estado es garantizar la democracia del mismo. Exigimos la inmediata renuncia de Juan Pablo Bieri porque no es garantía de independencia y autonomía de los medios públicos.

Coletilla: De llegarse a aprobar la Ley TIC ¿Tendrá el país medios públicos que garanticen las expresiones independientes y alternativas?

A %d blogueros les gusta esto: