Bogotá, «ejemplo de innovación respondiendo a la pandemia»

La Iniciativa de Gobernanza de Emergencia (EGI) destacó a Bogotá como uno de los cuatro ejemplos mundiales de cómo gobiernos municipales y regionales están innovando para responder a la emergencia COVID-19. La EGI es dirigida por Ciudades LSE (London School of Economics), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis).

La Iniciativa investiga las dimensiones institucionales de la acción rápida y radical en respuesta a emergencias globales para proporcionar a las ciudades y gobiernos regionales marcos, conocimientos y recursos para navegar las nuevas demandas de las principales respuestas de emergencia.

Bogotá es uno de los perfiles de caso enriquecidos además conlas lecciones extraídas de CGLU, Metrópolis y las «Experiencias de Aprendizaje en Vivo» de ONU-Hábitat, que incluyen una reflexión personal de la Secretaria General de CGLU Emilia Sáiz y un resumen de las iniciativas globales de monitoreo de COVID-19 y los conocimientos de una encuesta.

Bogotá ha enmarcado su estrategia de comunicación COVID-19 en torno a un nuevo enfoque de política pública que busca empoderar a los ciudadanos para que se conviertan en parte de la solución a los problemas de la ciudad. Se centra en compartir información y datos de forma transparente y accesible, priorizando escuchar y aprender de los ciudadanos. La ciudad está utilizando activamente la investigación social para comprender las necesidades y preocupaciones de la gente y ajustando las políticas en respuesta a eso. Esto ha engendrado un sentido de corresponsabilidad por las medidas de cierre entre el gobierno y el público. La confianza también se ha fortalecido centralizando los canales de comunicación y siendo honestos sobre los éxitos y fracasos en relación con la respuesta de emergencia.

A %d blogueros les gusta esto: