Bogotá no es la capital mundial de la Bici

Por Carlos Acero

Inicia el Tour de Francia y Colombia tiene grandes expectativas gracias a la generación de oro del ciclismo nacional. Si bien la competencia será muy dura, Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán tienen posibilidades reales de traer por primera vez a Colombia la camiseta amarilla, máxima distinción del cicilsmo mundial. Sin embargo, el éxito de los ciclistas colombianos, hechos a pulso y sin apoyo estatal como la mayoría de los deportistas contrasta con la realidad del uso de la bicicleta en Bogotá. Sólo en la semana que pasó en la capital murieron 2 ciclistas. Los datos muestran que, contrario al alarde hecho por Peñalosa, que Bogotá no es la «Capital mundial de la Bici». 

En abril de este año la Personería de Distrital presentó un informe que desnuda la demagogia de la Alcaldía. El órgano de control denunció que el hurto de bicicletas ha aumentado en los últimos 3 años en más de 400%. Y, más grave aún, aumentaron en 15% los homicidios producto de los hurtos. 

¡Mira esto también!

No sólo en materia de seguridad es el aumento del riesgo que corre la vida de los ciclistas de Bogotá, también está el alto índice de accidentalidad y del deficiente avance del mantenimiento de la infraestructura. En el periodo enero-mayo de este año 27 ciclistas murieron en la capital, 1 cada 5 días. Además, la Personería cuestiona las cifras sobre el estado de la infraestructura vial de la ciudad, señalando que el mal o regula restado de la misma es superior al 16% registrado por la Alcaldía. Lo anterior, sin contar con que la administración Peñalosa no ha ejecutado ni la mitad de las obras de mantenimiento de las ciclovías. 

Para establecer el ranking de las ciudades en el mundo con mejores condiciones para los ciclistas el Global Bicile Cities Index 2019 evalúa 17 variables en cuatro categorías: crimen y seguridad, infraestructura, uso compartido y eventos de promoción de la bici. Para sorpresa de Peñalosa el resultado es que entre 90 ciudades de todo el mundo Bogotá ocupa el puesto 81, ubicada detrás de Ciudad de México, Sao Pablo. Bogotá ni siquiera es la capital continental de la Bici. Pareciera que Peñalosa vio la lista de abajo hacia arriba. El pésimo y costoso sistema de transporte público de la ciudad, el modelo de transmilenios por todas partes obliga a los ciudadanos a usar la bicicleta a riesgo de perder la vida. La ciudad debe avanzar hacia un sistema de transporte masivo que garantice el derecho a la movilidad en el que la bicicleta sea una alternativa segura y saludable y no un viacrusis diario. Sin embargo, mientras negociantes como el actual alcalde gobiernen la ciudad lo anterior será imposible. ¡La charlatanería de Peñalosa esconde una trágica realidad!

A %d blogueros les gusta esto: