Carnaval Defendamos la Séptima – Comunicado

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Conclusiones

Con la participación de más de 700 ciudadanos se vivió el pasado sábado 21 de octubre un exitoso carnaval, logrando convocar y reunir a personas de todas las edades (desde los 3 hasta los 90 años), de todos los orígenes, habitantes de toda la Séptima, que en un evento familiar y ciudadano dijeron que NO quieren una Séptima con troncal de TransMilenio. La jornada se desarrolló bajo el apabullante sol bogotano con total tranquilidad y en coordinación con las autoridades presentes (Movilidad, Policía y gestores de convivencia) para evitar traumatismos.

El carnaval se compuso por dos desfiles simultáneos, uno desde Hacienda Santa Bárbara (organizado por recién creado capítulo de Usaquén del comité) y otro con un extenso recorrido desde el Parque Hippies (en la 7 con 60). Es de rescatar que durante el recorrido se sumó gente espontáneamente, además de que los habitantes de los edificios colindantes con la avenida salieron a aplaudir y saludar, al igual que los conductores que desde la otra calzada y en los cruces sacaban su pulgar en alto por la ventana y pitaban en señal de apoyo. Ambos desfiles se encontraron a la altura del Museo El Chicó, para continuar juntos hacia el parque de la 94 abajo de la Séptima donde se hicieron algunas declaraciones, de las que queremos resaltar un dosier de propuestas que el comité tiene para hacer a la ciudadanía (más adelante en este documento).

“Esta fue una muestra de una ciudadanía que no se resigna a que la aplasten con un TransMilenio, a que la saquen de su casa, a que la expulsen de sus negocios, a que la envenenen con diesel cancerígeno, a que le impongan el deterioro urbano de la Avenida Caracas, porque esta vez no vamos a admitir el error que cometió Enrique Peñalosa hace 20 años: estafar a la ciudadanía quitándole el metro subterráneo que se merece su dignidad, que se merece una ciudad moderna como Bogotá al imponerle TransMilenio” Edmundo López, uno de los voceros y coordinador general del comité ciudadano Defendamos la Séptima.

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Propuestas

Pese a que el Alcalde y su administración decidió no consultar a la comunidad y a que las mayorías en el Concejo prefirieron ignorarla, la comunidad de vecinos organizada en el comité ciudadano Defendamos la Séptima quiere presentar ante la ciudad cuatro propuestas enfocadas a mejorar la Séptima y contribuir al debate sobre la movilidad del borde oriental.

  1. Consenso Distrital para un Plan Maestro de Movilidad a largo plazo: la ciudad no puede estar improvisando con “ideas” sacadas de la manga con cada nueva administración. Pero sobre todo no puede quedar condenada a un sistema, como el de buses, que a todas luces es insuficiente para una ciudad de casi 10 millones de habitantes. Ese plan maestro de movilidad debe:
    1. Ser resultado de un consenso de ciudad, donde se recojan las opiniones ciudadanas, las opiniones y discusiones de académicos y expertos en diferentes disciplinas (movilidad, desarrollo urbano, ambiente, economía, arquitectura, etc.)
    2. Debe tener como eje el metro subterráneo (el de la Cra. 13 que ya tiene estudios) como elemento principal para solucionar la demanda del borde oriental.
  2. Vía Ferroviaria de la Novena. En el corto y mediano plazo la ciudad puede optar por retomar la funcionalidad del ferrocarril de la Novena como ha expresado William Alfonso Piña, profesor de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, quien ha advertido: “no hay plata con qué devolverle a la ciudad su estado original con este daño irreparable (el de la Troncal por la séptima) y además ya están los estudios por la 13, ya se puede hacer de la 26 a la 72 muy fácilmente, ya está todo y creo que saldría mucho más barato”.
  3. Reingeniería de rutas sobre la Séptima. En relación hora sentido, según la propia administración hoy se mueven 300 buses pequeños y con la troncal se moverían 250 bicarticulados. Una diferencia tan pequeña en unidades de buses nos indica por lógica que lo mejor y más barato, es realizar una reorganización de las rutas y paradas. Todo el mobiliario que implica la troncal es innecesario y extremadamente costoso.
  4. El Alcalde no debe chantajear a la ciudadanía. La Carrera Séptima requiere muchas mejoras. Pero estas no deben condicionarse a la aprobación de la construcción del proyecto del alcalde como constantemente insinúan los funcionarios del IDU y del resto de la administración. La iluminación de la séptima es deficiente, lleva más de 5 años sin un mantenimiento como el resto de luminarias de esas localidades (Chapinero y Usaquén). Más del 57% de los andenes están en mal estado. La séptima necesita esas mejoras, lo que NO necesita es una troncal de TM.
  5. Exhortamos a los dirigentes de los partidos políticos, a los diferentes candidatos presidenciales a que se pronuncien y manifiesten su posición sobre el proyecto del Alcalde para construir una Troncal de TM por la Séptima. En especial a aquellos partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido de la U y el partido Liberal que contribuyeron a la elección del alcalde y/o lo respaldan en el Concejo de Bogotá por medio de sus respectivas bancadas.

COMITÉ CIUDADANO DEFENDAMOS LA SÉPTIMA
Equipo de comunicaciones del comité ciudadano Defendamos la Séptima
defendamoslaseptima@gmail.com, @NoTM7a, https://www.facebook.com/NoTM7a/
300 660 9565

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