Chapineriando, AltoContrasto el Documental

La noche del sábado se vistió esta semana de documental. Estuvimos en Nick’s de la Zona G por invitación especial de una amiga de la documentalista Andrea Mendoza.

Cuando el Hombre y la Montaña se encuentran, grandes cosas sucedenWilliam Blake

En Abril de 2015 Nepal fue golpeado por un terremoto de 7.8 en la escala de Richter. En esa ocasión el documental AltoContrasto fue hecho para dar visibilidad a la parte sherpa del terremoto, es decir no los centros urbanos que recibieron ayuda más pronto, sino a los habitantes de la zona del Everest en el valle del Solokhumbu.

Estuvimos allí, nos tomamos un buen vino y vimos el documental. Llamó nuestra atención que quienes trabajan allí con la comunidad resaltan que por ser un territorio no colonizado, sabe como construirse y reconstruirse. Además, creen que es una oportunidad para reconstruir su tejido social, que ha sido transformado por un tejido social mercantilista en donde ha primado el dinero debido al turismo masivo y se han perdido costumbres milenarias.

El documental es una invitación a volver a tener una relación de respeto con la montaña, es  una invitación a valorar la capacidad de resiliencia que han tenido con este devastador terremoto, es una invitación a vivir en común – unidad. Les dejamos esta frase que nos quedó sonando y el documental:

Sería bueno si todos viviéramos en un estado posterremoto, es decir en un estado de solidaridad…¡pero siempre!Nicolás Kingman

A %d blogueros les gusta esto: