La clave de la información local

Chocó, del olvido absoluto a la visibilización obligada

0

El pacifico colombiano es medianamente conocido en Colombia por Bahía Solano, Choquibtown y el borojó.

Sin embargo, hoy esta región es visible a nivel nacional, hemos escuchado corear a decenas de compatriotas exigiéndole al gobierno de Santos que le cumpla las promesas establecidas desde antes del 2010.

Es necesario hacer un recuento, un recorrido por los acuerdos incumplidos por parte del presidente Juan Manuel Santos.

LINEA DEL TIEMPO

24 de octubre de 2010: Se realiza el ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CONFORMAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL DEL PACIFICO COLOMBIANO, donde los gobernadores del Valle, Cauca, Nariño y Chocó buscaban estructurar una propuesta que fuera presentada al gobierno nacional.

23 de marzo de 2011: Se realiza el lanzamiento oficial de esta iniciativa y se establece como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de la totalidad de la población chocona.

27 de mayo de 2011: En la jornada número 34 de los acuerdos para la prosperidad, la propuesta es presentada ante el actual presidente Juan Manuel Santos.

24, 25 y 26 de agosto de 2011: Con el aval de Santos se definen 13 proyectos prioritarios para ejecutar con los recursos de las regalías, entre ellos y como principales se establecen la educación, salud, saneamiento básico, infraestructura, apuestas productivas, seguridad, justicia y ciencia, tecnología y educación.

Al final de la intervención que realiza Santos en el marco de la Jornada manifiesta: “Decirles que este Acuerdo para mí es muy importante, y haremos seguimiento muy preciso de las conclusiones y los acuerdos a que aquí lleguemos”.

Pero para sorpresa del país entero, el 19 de agosto de 2016, el pueblo chocoano se levanta y mantiene un paro cívico por 8 días, paralizando el departamento y comprometiendo al gobierno nacional con 10 puntos del pliego de peticiones, puntos que ya se habían establecido serían norte de mejoramiento para el departamento en la jornada número 34 de los acuerdos para la prosperidad.

Entonces, lo que afirmó el jefe de la al final de su intervención del 27 de mayo del 2011, no se cumplió: el acuerdo evidentemente no fue importante para él y no se realizó un seguimiento preciso de los acuerdos establecidos.

Pero como si fuera poco, hoy contamos el día 12 de un nuevo paro cívico en Buenaventura, no hay avance, no se ven resultados de los acuerdos, el Chocó sigue sin un hospital, sin carreteras, sin colegios, sin empleo y con un índice de violencia que sitúa a Quibdó (capital del Chocó) como el tercer municipio más violento de Colombia con más de 100.000 habitantes.

Las movilizaciones diarias y persistentes de los Chocoanos han sido reprimidas y acalladas por parte del ESMAD, Chocó aparte de ser un pueblo olvidado por el gobierno nacional es hoy violentado por pedir condiciones mínimas para el desarrollo de una vida digna.

Paradójicamente en este mes el 21 de Mayo, se celebra el día de la afrocolombianidad, tristemente no hay nada que celebrar.

No termino este articulo sin compartirles mi sentimiento de apoyo y solidaridad con mis compatriotas, quienes sufren por ser ‘’pueblo’’ como muchos colombianos más, pero además sufren por ser negros porque no cabe duda de que los gobiernos de los cuales hemos sido víctimas han creado una estigmatización racial y prueba de ello es el olvido total por el que ha pasado el departamento negro del país.

Exijo y exigimos desde el Chapin Prensa al gobierno nacional atienda los justos reclamos de los compatriotas.

Esto es lo mejor que he visto sobre el paro en Buenaventura y Chocó. Con talento y arte nos dicen la verdad. Compártelo para que todos se enteran de la verdad sobre el paro 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

[socialpug_author_box]