¿Cómo ejercer el derecho a abortar en Colombia? ABC

¿Cómo se puede acceder al servicio de aborto a partir de ahora?

Comunícate con tu EPS o IPS de confianza, y solicita el servicio. Te deben agendar una cita y sin tener que demostrar una situación específica, tan solo con tu manifestación libre y voluntaria, te deberán brindar toda la información que necesitas para interrumpir el embarazo, conocer las opciones que tienes frente al embarazo y enterarte en qué consiste el procedimiento, para que, de manera informada, sin juicios ni reproches, decidas y te garanticen tus derechos. Si encuentras barreras, malos tratos, dilaciones y demoras para la atención, puedes presentar una queja ante la institución, ante la Superintendencia de Salud o incluso, poner una tutela para que un juez o jueza proteja tus derechos.

también, te recomendamos el servicio de telemedicina de Profamlia Mía.

¿No hay que esperar hasta que el Ministerio de Salud o el Congreso formulen e implementen la política pública que la Corte Constitucional les ordenó?

Tal y como lo indica la Sentencia C-055 de 2022, la orden para el Congreso y el Gobierno de regular, a través de una política pública integral, la protección del derecho al aborto, no afecta en absoluto el cumplimiento inmediato de esta sentencia. Por lo tanto, a partir del 22 de febrero de 2022, se debe prestar el servicio en todo el territorio nacional conforme a las reglas que hoy se aplican en la Sentencia C-355 de 2006, solo que sin exigir ningún certificado o denuncia para demostrar las causales, las cuales sólo se deberán verificar después de la semana 24.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: