Las consecuencias ambientales del Fracking

El Plan de Desarrollo del presidente Duque le abre las puertas a la realización del fracking en Colombia ya que, de forma explícita, dice que trabajará en “la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales”1.

Los peligros del fracking han sido comprobados alrededor del mundo, es por eso que 9 países ya han prohibido su práctica entre los cuales están Alemania, Irlanda y Francia; incluso esa prohibición se ha extendido a algunos lugares de EE.UU como el Estado de New York , Santa Cruz y San Benito en California, entre otros2.

Uno de los puntos más controversiales sobre el fracking, es que esta técnica puede inducir temblores; aunque sus defensores niegan esta posibilidad, el equipo de la geofísica Katie Keranen de la Universidad de Cornell, ha demostrado la relación positiva entre los pozos de fracking y el aumento de los temblores: más aún se asocia el fracking con un terremoto  de escala 5.7 en el estado de Oklahoma lo cual está evidenciado en la revista científica Geology3. Aunque en Estados Unidos está bien documentada la relación entre fracking y sismicidad aún hay incertidumbre entre qué pasa con las rocas cuando se combina fracturas inducidas y fracturas naturales, por lo que los verdaderos estragos de esta técnica se verán en algunos años cuando  un terremoto natural se produzca4, en Colombia, en dónde la información geológica de gran parte del territorio nacional se desconoce, abrir las puertas al fracking podría generar mayores catástrofes, ya que no contamos ni con la información ni con la gestión de riesgos de los Estados Unidos, lo que hace que innumerables vidas podrían estar en riesgo y más en regiones sísmicamente activas.

Otro elemento preocupante es la contaminación del agua subterránea, producto de las perforación al realizar el fracking , dado que el agua subterránea termina en ríos y lagos, estos cuerpos de agua terminan contaminados por diferentes químicos, en el Estado de Pennsylvania se ha documentado la contaminación por metano de numerosas fuentes de agua5 y se ha podido demostrar que hasta el 16% de los pozos de fracking presentan fugas de algún tipo6, algunos de ellos con elementos radiactivos como el radón7, esto es un riesgo enorme para la salud y ha generado una enorme mortandad de animales, como ha podido constatar Robert Oswald médico veterinario de la universidad de Cornell8.

También, está la contaminación del aire producto de esta técnica, ya que se produce la evaporación del agua contaminada de numerosos químicos usada para fracturamiento hidráulico de la roca, esto conlleva a que estos químicos que están relacionados con diferentes tipos de cáncer, problemas dermatológicos y respiratorios, terminen en la atmósfera afectando la calidad de aire,  como recopila la prestigiosa revista científica Nature9.
El gobierno espera poder realizar el fracking para poder buscar recursos fiscales para el país, en un intento de búsqueda de recursos para seguir dentro del mismo modelo de política económica, de reprimarización, sin agregar valor a nuestro recursos naturales, dejando más pasivos ambientales que prosperidad para el país,  en donde se utilizará una técnica que acarreará graves problemas ambientales para apalancar los pagos de la deuda externa. Poner en peligro a los colombianos, contaminando su agua y aire solamente para cuadrar de la política económica y fiscal del gobierno.

Referencias

  1. Dinero. (04 de 05 de 2019|). Obtenido de ¿Realmente el Plan de Desarrollo aprobó el ‘fracking’ en Colombia?: leer en línea.
  2. ASMAA. (30 de 3 de 2018). Obtenido de List of Worldwide Fracking Country Bans: leer en línea.
  3. Keranen, K., Savage, H. M., Abers, G. A., Cochran, E. S., & Cochran, E. S. (2013). Potentially induced earthquakes in Oklahoma, USA: Links between wastewater injection and the 2011 Mw 5.7 earthquake sequence. Geology.
  4. Keranen, K. M., & Weingarten, M. (2018). Induced Seismicity. Annual Review of Earth and Planetary Sciences.
  5. Osborn, S. G., Vengosh, A., Warner, N. R., & Jackson, R. B. (2011). Methane contamination of drinking water accompanying gas-well drilling and hydraulic fracturing. PNAS.
  6. UN Periódico. (26 de 03 de 2019): leer en línea.
  7. Joshua D.Landis, Mukul Sharma & Devon Renock. (2018) Rapid desorption of radium isotopes from black shale during hydraulic fracturing. 2. A model reconciling radium extraction with Marcellus wastewater production. Chemical Geology.
  8. Cornell Chronicle. (07 de 02 de 2012). Obtenido de Study suggests hydrofracking is killing farm animals, pets: leer en línea.
  9. Elliott, E. G., Ettinger, A. S., Leaderer, B. P., Bracken, M. B., & Deziel, N. C. (2016). A systematic evaluation of chemicals in hydraulic-fracturing fluids and wastewater for reproductive and developmental toxicity. Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology . Nature America, Inc., part of Springer Nature.
A %d blogueros les gusta esto: