La Copa América 2020 es una cortina de humo

La inminente caída en las encuestas del presidente Iván Duque y la compleja situación nacional que ya no se puede distraer con el vecino, sacaron a relucir el no original talento de la clase que gobierna a Colombia.

Alejandro Pino Calad, reconocido panelista de Fox Sports Colombia y director de Publimetro, sorprendió en televisión con su agudo análisis la sobre solicitud que hizo el Presidente Iván Duque a la Conmebol para ser la sede de la Copa América del próximo año (ver al final), que para esta ocasión será compartida con un país del sur del continente que, todo indica, sería Argentina. Este año la Copa se realizará en Brasil, sin embargo, la FIFA autorizó el cambio solicitado por la Conmebol para que de ahora adelante, el certamen que reúne a las selecciones nacionales de los países de Latinoamérica, se realice los años pares con el fin de sincronizar el cronograma con las otras competencias internacionales.

La decisión se acaba de conocer desde Río de Janeiro, Colombia y Argentina serán sede de la Copa América 2020. Sin embargo, las declaraciones de Pino Calad en Fox Sports revelaron lo que escondería esta postulación, que comparó con la situación en la que se encontraba el país en el año 2000 cuando fue sede de la misma competencia.

Pero, ¿qué hay detrás? Desde el inicio de su gobierno, Duque obtuvo la peor aprobación de cualquier mandatario haya tenido en la historia, algo así como un Peñalosa a escala nacional. A finales de 2018 llegaba a registrar cifras que bordeaban el 20% de aprobación (en promedio entre las distintas firmas encuestadoras). Entonces, con una manito del ELN (que con su bombazo cometió un error garrafal) y una ingeniosa estrategia para distraer la atención del país con los problemas del vecino Venezuela y toda una novela alrededor de la figura de Guaidó, logró tener una gran subida en su aprobación llegando al 35% en febrero.

Pero el respiro duró poco, nuevamente el presidente volvió a bajar en las encuestas. En la más reciente encuesta de YanHaas la aprobación cayó al 30 por ciento, 5 puntos menos que en el mes de febrero, y su impopularidad, estaba en 55% y subió al 61%. Por su lado, la última encuesta del CNC aunque muestra un panorama más alentador para la imagen del presidente, revela algo en lo que coinciden todas y es que su gestión se raja en todos los temas y que la gravedad de la situación del país se sigue sintiendo. 84% de los colombianos cree que la economía está estancada .

En este contexto, sumado a la reciente apabulladora derrota del presidente en la Cámara de Representantes con sus objeciones a la JEP —que denota problemas en la coalición de gobierno— es necesario como señala Pino repetir una maniobra distratoria ya probada como la de la Copa América tiene todo el sentido para el estilo de la clase que gobierna el país. Y Como si fuera poco, aparece también la amenaza acto terrorista contra el decaído presidente anunciada por el escudero de su antecesor y el suyo propio, el fiscal Néstor Humberto Martínez.

A %d blogueros les gusta esto: