¿Cómo afecta la COVID-19 a las mujeres? 6 puntos clave.

1 La pandemia afecta de manera diferencial a hombres y mujeres

Los análisis deben incorporar el enfoque de género para que las medidas no profundicen brechas pre existentes. Mujeres nos vemos afectadas al menos por tres fenómenos: Violencia/pobreza/sobrecarga trabajo doméstico

2 La violencia intrafamiliar se ha incrementado en la cuarentena

Los hogares —desafortunadamente— son el lugar más inseguro para las mujeres. Los agresores son personas cercanas a las víctimas (familiares, ex parejas, parejas) y la casa el lugar más común en la ocurrencia de violencia.

3 No podemos tolerar las violencias

La línea púrpura ha tenido un aumento de más del 300% en sus llamadas durante la cuarentena, al igual que vía WhatsApp para atención de violencias. Ningún estado está preparado para esto. Como sociedad debemos hacer esfuerzos por disminuir la tolerancia social a las violencias.

4 Las mujeres estamos en la primera línea de contención del virus

70% de los trabajadores de la salud son mujeres. Personal de farmacia, supermercados y limpieza también. ¡Estamos cuidando dentro y fuera de las casas! El cuidado está sosteniendo la pandemia. Debe ser democratizado.

5 Es una oportunidad

Tenemos una oportunidad histórica para resignificar lo cotidiano, reconciliarnos con lo doméstico, democratizar el cuidado y poner a prueba la ética del cuidado. En últimas: poner en el centro el cuidado para que el centro de las políticas sea la vida —y no la tasa de ganancia.

6 La suma del patriarcado y el fracaso neoliberal

Que la afectación de la pandemia hacia las mujeres sea peor no solo corresponde al patriarcado si no al fracaso del modelo neoliberal. Feminización de la pobreza, de la informalidad y del cuidado no remunerado son producto, también, de las políticas de ajuste estructural.

A %d blogueros les gusta esto: