‘¡Qué no panda el cúnico!’ ABC para mantenerse alejado del Coronavirus

¿Se aproxima el fin de la especie humana? Sabemos que la llegada del primer infectado al pais preocupa, pero calma, calma. Aunque en un mundo cada vez más conectado el coronavirus descubierto a final del año pasado se está esparciendo como el pan caliente y su tasa de mortalidad es mucho mayor a la de la influenza, esta es mucho menor que la de otras infecciones del pasado. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con alrededor de un 10% de tasa de mortalidad (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes). Mientras que con el MERS fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, le dice a BBC Mundo que el covid-19 es «definitivamente menos grave que los otros coronavirus».

¿Cómo se transmite el virus y cómo reducir la probabilidad de contagio?

Gracias a Yolima Vargas (@yoligrilla) colaboradora de El Chapín en alemania, tenemos acceso a un resumen de lo dicho sobre el virus por el virólogo Doctor Christian Drosten (@c_drosten) del instituto de virología Charité:

1. El virus se esparce por gotas microscópicas expulsadas del cuerpo cuando alguien infectado tose o estornuda. Esas gotas tienen efecto spray que lo esparce hasta dos metros por unos 2-5 minutos antes de caer al suelo.

2. El virus también puede quedar en superficies como timbres, botones o perillas de puertas, no se sabe el tiempo estimado, pero es falso que permanezca hasta dos días, tal vez por unas horas. Si la superficie está caliente el virus no prevalece.

3. Los tapabocas no son efectivos para evitar contagio. Son para que personas infectadas no esparzan el virus. No entrar en pánico y adquirir tapabocas sin necesidad, pues ya escasean en el mundo y no hay disponibles para los que sí los requieren.

4. El covid-19 debe manejarse con aislamiento debido a que no hay vacuna. La diferencia con influenza o gripe estacional es que hay vacunas y (en Alemania) se vacuna cada año a los vulnerables: embarazadas y ancianos.

5. Finalmente y de gran importancia (aplica para Colombia desde ahora mismo). Si tu estás resfriado usa tapabocas. Si sientes deseos de estornudar, hazlo en su hombro, no uses las manos. Lávate las manos al menos 20 segundos de manera frecuente.

A %d blogueros les gusta esto: