4 tratamientos en carrera contra el Coronavirus COVID-19, aún no hay cura

El mundo, gracias a una transferencia de información científica sin precedentes, se mueve como nunca en una carrera contra el reloj no sólo para encontrar la vacuna contra el COVID-19 sino para encontrar curas efectivas. Hacemos énfasis en que al día de hoy no existe vacuna (y no se espera que antes de 12 meses esté disponible una) ni tampoco hay un tratamiento efectivo y listo para ser ampliamente usado.

Existen una serie de ensayos clínicos que arrojan un rayo esperanzador sobre la crisis con la que nos vemos enfrentados actualmente. Las tres primeras alternativas a continuación son investigadas por el estudio Solidaridad, en el que participan 10 países.

Cloroquina

Se trata de la cloroquina, el tratamiento contra la malaria. Esta opción está ganando terreno dentro de la comunidad médica pues se cree que podría funcionar contrarrestando infecciones provocadas por SARS-CoV-2, el COVID-19.

Se han llevado a cabo diferentes estudios clínicos a pequeña escala, mostrando resultados alentadores que logran cortar el curso de la enfermedad. Hay gran motivación por parte de la comunidad médica y científica para realizar ensayos a escalas mayores, con relevancia significativa para poder comprobar los efectos de la cloroquina.

Aunque existe una gran diferencia en cuanto a lo que sucede en las células dentro de un laboratorio y lo que sucede en el cuerpo humano, pues el fármaco en grandes dosis podrías causar daños significativos (bajo ninguna circunstancia debe proscribirse aun y mucho menos automedicarse, ya hay casos de intoxicación), los ensayos a gran escala serán cruciales para asegurar la efectividad y confiabilidad como tratamiento.

La forma en la cual la cloroquina afecta al virus no está aún clara. Por sí solo este fármaco no funcionaría pues su uso es como antipalúdico atacando a un micro parásito, sus efectos podrían ser diferentes contra un virus como el que estamos tratando pero podría ayudar a disminuir la capacidad de este para entrar a la célula.

En Tailandia se espera que a través de ensayos con diferentes combinaciones, teniendo principalmente a la cloroquina como aliada, se puede encontrar una solución efectiva contra el COVID-19.

1 Remdesivir

Diseñado originalmente para tratar el ébola (contra contra la que no funcionó), parece, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

2 Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS.

Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.

3 Inhalaciones de alfa-cetoamidas

Una investigación liderada ha encontrado un nuevo compuesto químico que suprime la actividad del virus y evita que se multiplique (ver en la revista Science).

En febrero de 2020, un grupo de científicos creó una serie de alfa-cetoamidas que inhibían las principales proteasas de los coronavirus de diversos géneros. Ahora, científicos de Alemania y China, liderados por Linlin Zhang de la Universidad de Lübeck, han aumentado la viabilidad de estas moléculas en las células humanas.

A %d blogueros les gusta esto: