Trabajadores del Acueducto se movilizaron en defensa del Embalse San Rafael

Ayer, miles de trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB organizaron una jornada de protesta contra lo que han denominado “los negocios del alcalde Enrique Peñalosa en el Embalse San Rafael”. La movilización fue convocada con el fin de respaldar una Acción Popular que interpusieron en días pasados contra el proyecto de la actual administración, marcharon desde las instalaciones de la empresa hasta el juzgado.

“Nos estamos movilizando para intentar detener este desastre ambiental, el agua de los bogotanos está en riesgo”

Martín Quijano, Presidente de Sintraemsdes, subdirectiva Bogotá, aseguró que con este proyecto se talarán cerca de 9.000 árboles, afectando gravemente la estructura ecológica principal. “Nos estamos movilizando para intentar detener este desastre ambiental, el agua de los bogotanos está en riesgo”, aseguró Quijano en su intervención.

Juez acepta acción popular

La acción fue presentada a comienzos de febrero por el sindicato de la empresa de Acueducto y el grupo de vecinos de la Calera ‘Salvemos El Sapo’ y busca frenar el proyecto que planea la Alcaldía de Bogotá de construir un parque temático y ‘ecológico’ en el embalse de agua potable. Fue admitida para estudio por el juzgado sexto administrativo de Bogotá.

“Pedimos que se suspendan las obras y mientras no esté la hoja de ruta para realizar cualquier intervención dentro de la Reserva, construir sería perjudicial para el medio ambiente”, señaló Luisa Camacho, concejal de La Calera.

El render del cable aéreo que oculta el daño ambiental

Según el sindicato de trabajadores Sintraemsdes, el cuestionado proyecto —que fue licitado en enero pasado— no tendría un plan de manejo ambiental en esa reserva para desarrollar las obras de adecuación en 11 kilómetros del embalse, donde se harían senderos peatonales, ciclorrutas, muro de escalada, zona picnic y restaurantes.

Lo anterior, de acuerdo con el sindicato, también afectaría 37 especies de aves y más de 9.000 árboles que serían talados. Se calcula que habrán altísimos impactos porque el proyecto planea 19 mil visitantes día cuando el casco urbano del municipio solo tiene 13 mil.

Mientras el juzgado estudia si se imponen las medidas cautelares, la administración continua con el proyecto en el que se contempla la construcción de un cable aéreo que conectaría a La Calera con la capital, en la calle 134.

Sobre el embalse

El Embalse de San Rafael es una represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 kilómetros de Bogotá. Este proyecto se realizó con el fin de suministrar agua a gran parte del norte de la capital y a sus municipios cercanos como La Calera, Sopó y Guasca. Además cuenta con una comunicación con otra represa localizada cerca a ésta, con el fin de garantizar el continuo suministro de agua y también garantizarlo en caso de una emergencia.

A %d blogueros les gusta esto: