Desde Chapinero para las mujeres del mundo

Esta vez no habrá carta del director, ni editorial. Esta vez hablarán las mujeres gracias a las que fue posible llegar a esta edición especial:

Esta vez no habrá carta del director, ni editorial. Esta vez hablarán las mujeres gracias a las que fue posible llegar a esta edición especial:

En el pasado cuando las mujeres se reunían se decía que era peligroso, que no se podría esperar de aquella reunión algo bueno. A lo que le temían era a que las mujeres empezaran a cambiar un mundo hecho a la medida de los hombres. Tenían razón, porque cuando las mujeres nos reunimos y nos empoderamos, nuestra fuerza puede cambiar la sociedad en la que vivimos. Hoy, luego de haber entrado a formar parte activa de la economía y conquistar muchos derechos, aún no se reconoce todo lo que hacemos para mantener el mundo girando.

Teniendo en cuenta esto y la experiencia de El Chapín con su espacio de charla y tertulia La 69 Cultural, nos decidimos a trabajar en formarnos, discutir y organizarnos junto a bogotanas y bogotanos en temas de mujeres. Empezamos por la violencia contra las mujeres en el espacio público, pero viene mucho más.

Este periódico es el cierre de ese primer ciclo de encuentros y la apertura de lo que esperamos sea un nuevo y mejor espacio para las mujeres y los hombres que quieren entender y acompañarnos a cambiar el estado de las cosas para hacer de este un mundo mejor para todas y todos en condiciones de igualdad. Un espacio que queremos nos ayudes a construir y en el que estamos articulando distintas iniciativas que trabajan estos temas en la localidad de Chapinero, para visibilizarlas y hacer un ejercicio de educación ciudadana que llegue a otros sectores de la sociedad, produzca conocimiento y contenido (que contará con un espacio en elchapin.co), que derive en organización y salga a la calle.

¡Queremos contagiar al resto de la ciudad de esta nueva ola feminista!

Contenido

Artículos (próximamente disponibles en acá)

  • De la publicidad a los roles de género, por El Lado X de la Publicidad
  • Mujeres luchando por otras mujeres, por Asociación Manos Amigas
  • Menstruación libre de impuestos, por Natalia Moreno
  • Pequeñas instrucciones para entender ¿Qué es el Útero Goloso?, por Yeny Consuelo Álvarez y María Cristina Ballesteros
  • El publisexismo: Caso Cuatro babys de Maluma, por Tania Prieto
  • Interrupción Voluntaria del Embarazo: Un Derecho Fundamental de las Mujeres, por Giovanna Andrea
    Gomez

Información

¡Se llama acoso!

Los contrapesos de Peñalosa

El Plan de Ordenamiento Teritorial no es de Peñalosa, es de todos, y de todos debe salir.
Por eso quisimos resaltar el trabajo de Rosalba en la ruta de participación del POT, que con un CTPD que ni con sede cuenta ha logrado llegar a diversos sectores de la ciudadanía.

Liliana Castañeda M. Urbanista en formación. Miembro de la Veeduría Reserva Thomas van der Hammen y Herencia Ambiental.

El Plan de Ordenamiento Territorial no es de Peñalosa, es de todos, y de todos debe salir.
Por eso quisimos resaltar el trabajo de Rosalba en la ruta de participación del POT, que con un CTPD que ni con sede cuenta ha logrado llegar a diversos sectores de la ciudadanía.

Rosalba Castiblanco Apple co-founder

A pesar de contar con apenas el 0.2% del presupuesto total del Distrito, el gobierno de Enrique Peñalosa pretende un nuevo recorte de recursos a la Secretaría de la Mujer, disminución que será del 5.2% para el año 2019.
En este escenario es fundamental el papel de mujeres como Lilia que desde la oposición levanten su voz.

Lilia Avella B. Vicepresidenta Dtal Mujeres PDA. Consejera Consultiva mujer. Edilesa JAL Engativá Polo Democrático

 

Violencia contra la mujer

#ElDato: la violencia sexual hacia las mujeres aumentó 21,4% en lo corrido de 2018

TransMilenio por la Séptima

De acuerdo con una investigación de la Fundación Thomson Reuters del año 2016, Bogotá ocupó el deshonroso primer lugar del mundo en percepción de agresiones en contra de las mujeres en el sistema de transporte público. ¡64% de las mujeres bogotanas aseguran haber sido víctimas de abuso sexual y acoso sexual en este! Según estudios de la Universidad Central, diariamente 6 mujeres en Bogotá reportan haber sido acosadas o abusadas en SITP o TransMilenio y cada 3 días una mujer termina lesionada de alta gravedad y requiere atención médica inmediata. Enrique Peñalosa pretende invertir 28 BILLONES de pesos en nuevas troncales de TransMilenio. ¿Por qué sí hay tanta plata para expandir el negocio de los buses de Volvo pero no se ve un peso de inversión para prevenir y castigar estos delitos? ¡Exigimos acciones contra la violencia machista en el transporte público y un sistema de movilidad digno para Bogotá!

Edmundo López Abogado constitucionalista. Vocero comité ciudadano Defendamos la Séptima

Una vaca por El Chapín

¿Te gusta lo que hacemos por Bogotá, sus árboles, su gente, su movilidad, las mujeres, etc.?

Creemos que para que algo sea de todos y para todos, debe venir de todos. Por eso El Chapín está organizando una vaca para financiar su actividad, su sitio Web, su próxima edición impresa, y las causas que apoyamos.

Más información

A %d blogueros les gusta esto: