¡El 10 de Octubre a salvar al SENA!

La situación presupuestal del SENA debería preocupar a toda la población colombiana, no solo por ser su institución más querida, sino también por ofrecer aproximadamente a 7.5 millones de estudiantesla oportunidad de formarse en programas tecnólogos, técnicos y complementarios. El SENA se suma al 10 de octubre

La situación presupuestal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA debería preocupar a toda la población colombiana, no solo por ser su institución más querida, sino también por ofrecer aproximadamente a 7.5 millones de estudiantes en 117 centros y 33 regionales la oportunidad de formarse en programas tecnólogos, técnicos y complementarios.

Situación económica Actual

Este año el presupuesto destinado para el SENA fue de 3 billones de pesos, que si lo distribuimos por la cantidad de estudiantes corresponde a $ 400.000, es decir, $ 33.000 al mes, mientras que por ejemplo el costo por estudiante del programa Ser Pilo Paga es de $ 18 millones al año en promedio. Y la cosa es peor, a los 33.000 pesitos que le tocan a cada estudiante del SENA se le debe restar lo robado en actos de corrupción. Según Carlos Mario Estrada, director nacional de la entidad, ‘’existen hallazgos de la contraloría y la procuraduría sobre eventuales hechos de corrupción al interior de la entidad en materia de ampliación y convenios con otras entidades de educación superior’’.

Las medidas del presidente Iván Duque

En un país donde la educación fuera una de las prioridades del Estado lo coherente sería aumentar la base presupuestal de las instituciones de educación superior, para así lograr prestar un servicio de alta calidad, científico y totalmente gratuito. Sin embargo, como en el gobierno de turno la educación no es prioridad (continuando con la política de los anteriores), su respuesta a esta preocupante situación de la educación Colombiana son los altos recortes financieros.

Hace aproximadamente dos semanas el ministro de hacienda del presidente Iván Duque, Alberto Carrasquilla, el mismo que con los bonos de agua aumentó la pobreza de 117 municipios de Colombia, propuso un recorte del presupuesto del SENA de cerca del 10%, $ 290.000 (equivalente a lo que vale atender 725.000 estudiantes) dejando a la entidad sin con qué subsanar el déficit de infraestructura y planta profesional, y posiblemente sin con qué renovar los contratos de los contratistas a mediados de 2019.

Registro Calificado y trabajadores

Según el director nacional del SENA, actualmente el 65% del catálogo de programas ofrecidos por el Sena está en riesgo de perder el registro calificado por no cumplir con los requisitos de calidad. Además de esto, la semana pasada el medio de comunicación la W Radio pudo confirmar que ‘’desde 2015 el Sena no está acreditado, lo que quiere decir que los certificados de competencias laborales que hoy está entregando a sus aprendices no cumplen con los estándares de calidad que exige el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia, ONAC. Esto es sumamente grave ya que con los certificados que entrega el Sena, los egresados no pueden trabajar en el exterior porque simplemente esos certificados no tienen validez, y hay que resaltar que esto sucede en todos los programas que tiene el Sena, no hay ninguno acreditado. Cuando un organismo está acreditado ante el ONAC permite a sus egresados trabajar en más de 80 países’’

Por otro lado, al reclamo de los estudiantes se suma el de los trabajadores quienes manifiestan que durante los últimos años aumentaron su carga laboral, desmejoraron su servicio de salud, y al 75 % los convirtieron en contratistas sin vínculo laboral (hoy hay tres veces más contratistas que empleados de planta).

 

Por suerte, los representantes estudiantiles del SENA se encontraron con representantes de todas las instituciones de educación superior (como en lo que alguna vez fue la MANE) en la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES por sus siglas. Juntos, se movilizarán en todo el país este 10 de octubre en contra de la crisis y los recortes a la educación de parte del gobierno de Iván Duque.

¡Invitada toda la comunidad estudiantil del SENA y de las demás instituciones a movilizarse este 10 de octubre!
A luchar por la calidad educativa y a salvar el SENA que es patrimonio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: