El juego sucio en la política

Hace poco, en medio de la campaña para la presidencia de los Estados Unidos, el escándalo de las “fake news” o noticias falsas sacudía la opinión norteamericana por las posibles implicaciones en los resultados electorales del mes de noviembre.  Estas noticias falsas llegaron incluso a ser reproducidas por grandes y reconocidos medios de comunicación y se proliferaron por google y Facebook (ver más).

En Colombia, en las elecciones de octubre para refrendar los acuerdos de La Habana que ponían fin al conflicto armado con las FARC, la mentira como táctica electoral se empleó a fondo. Tanto los defensores gobiernistas del Sí, como los defensores del No exageraron o tergiversaron el contenido de los acuerdos. El pulso de mentiras se definió en contra del bando que reunía a las figuras nacionales con imagen más desfavorable: el Presidente Santos y las FARC.

Cuando al estratega del sector victorioso le preguntaron “¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?” respondió orgulloso y sin reparo: “Fue lo mismo que hicieron los del Sí”  (Ver entrevista en La República). La confesión de Juan Carlos Vélez solo venía a ratificar algo que es verdad de Perogrullo en Colombia: las élites del establecimiento usan la mentira como táctica política, ya sea para ganar votos o para quitárselos a sus contrincantes.

Otro ejemplo de juego sucio se evidenció en estos días apropósito de la reunión de la Junta Directiva del Polo Democrático (órgano oficial de dirección de ese partido). En este caso la jugada fue mucho más…brusca. Al parecer se trata de una estrategia de suplantación de los órganos oficiales de difusión de dicha colectividad, a propósito de las discusiones del encuentro de esa Junta.

El punto central de la discusión fue la táctica de dicho partido de cara a las elecciones de 2018. El sector minoritario (Clara López, Iván Cepeda, Julio Mancera) defiende un gobierno de transición: unidad con el gobierno y las FARC para el 2018  mientras que el sector mayoritario propone una candidatura independiente (los Senadores Alexander López, Jorge Robledo y Alberto Castilla, el representante Germán Navas, los ex parlamentarios Wilson Borja, Wilson Arias, Jaime Dussan, Alba Luz Pinilla, el ex ministro Carlos Bula, el concejal de Bogotá y representante legal del partido Álvaro Argote, entre otros), sin alianzas con el Centro Democrático, la Unidad Nacional o las FARC.

La discusión ha tenido bastante eco en los medios mainstream de comunicación, pero preocupa, desde el punto del profesionalismo periodístico y de los medios como garantes de objetividad y veracidad, que hayan salido a informar sobre el proceso interno propio de la organización, haciendo apreciaciones basadas en información publicada en un sitio Web y en cuentas de redes sociales piratas –ver carta del secreatrio general del PDA al director de El Tiempo.

Con bastante sorpresa, luego de por medio de uno de los miembros del equipo editorial llegara una pregunta relacionada con información publicada aparentemente por el PDA, descubrimos que existe una página no oficial de este partido colombiano, con claras intenciones de suplantar las comunicaciones oficiales. Se trata del sitio polodemocratico.info


Como se aprecia en las imágenes, la pagina intenta suplantar la identidad del medio de comunicación del partido, e incluso proclaman tener los derechos sobre el mismo. Se nos ocurrió entonces, que tendrían lo mismo en twitter, y efectivamente así es. Como verán en la siguiente imagen, la cuenta @PDASocial tiene como título Polo Democrático, el mismo de la cuenta oficial @PoloDemocratico, y tiene como imagen los logos del PDA. Además, esta cuenta publica contenido de la página pirata atrás mencionada, lo que hace evidente su relación.

Indagando más en las publicaciones de esta cuenta de Twitter, encontramos que además de ser seguida por Clara López, ministra del gobierno actual y exdirectiva del partido, se publica contenido relacionado. Por eso eso decidimos ver las cuentas oficiales de la ministra, y encontramos referencias al sitio y la cuenta de Twitter piratas.

Intentando esclarecer los actores detrás de esto, buscamos en otras cuentas de Twitter, y encontramos referencias en la cuenta de Iván Cepeda, senador.

Con ayuda de un ingeniero, buscamos los registros de identidad sobre el dominio podemocratico.info, y encontrando que este fue registrado por la misma empresa que desarrolló la página Web de Clara López en 2012, Colomsite.com:

Creemos que es deber de los medios de comunicación hacer correcto uso de la información, además de que quienes quieren hacer parte de la política, deben jugar limpio. Asumiendo nuestro deber como medio de comunicación, procedimos a denunciar el sitio web en Google por phishing y en Facebook como sitio falso de noticias.

*Nota: todas las imágenes sel presente artículo fueron tomadas entre el 12 de diciembre a las 10 p.m. y el 13 de diciembre a las 6 p.m.

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: