El parkour como arte y cultura, herramienta de protesta y transformación

En lo que al título refiere, considero indispensable, explicarle, a usted lector o lectora, el origen de lo que es realmente el Parkour. Es probable que tenga una imagen del parkour como la siguiente: «el muchacho ese que salta y hace botes» o «los que juegan a ser micos» o algo de ese estilo. Bien, comienzo diciéndole, que no, no es como lo pinta su imaginario o seguro como lo que ha escuchado de él.

En lo que sería un breve resumen, el Parkour como disciplina y «deporte» se empieza a concebir, en Francia en la década de los 80’s, tiene como principal raíz u origen, un método de entrenamiento militar llamado «método natural» de George Herbert, y  en palabras de este mismo, «Un retorno a la naturaleza, razonada, adaptada a las condiciones de la vida social actual consiste en hacer que el hombre ejecute el ¿por qué se hace?, este es y será adecuado para todos los sujetos sin excepción, el niño, como el adulto, el hombre como la mujer. Puede utilizarse para la educación física en sí, desde la infancia hasta la edad adulta, así como para el entrenamiento de soldados o el desarrollo de atletas es adecuado para la rehabilitación de adultos y el mantenimiento del cuerpo en buenas condiciones en los sujetos ya entrenados» (G. Hébert, 1941, p.25)

No profundizando más en el origen, pero sí retomando algunos enunciados, continuó ilustrando , desde mi experiencia y práctica ¿Qué es?. El Parkour se puede tratar de explicar en palabras técnicas y rimbombantes, algo como: desplazarse de un punto A ha un punto B de la manera más fluida y eficiente posible; Pero aún sabiendo que es correcto el enunciado, hoy por hoy no se encuentra cerca de lo que realmente se ve y refiere a la disciplina, algo claro y basándome un poco en el constructivismo es que se crea una definición y pensar colectivo frente a lo que es el parkour pero también tengo claro y creo que cada individuo que realiza la práctica puede y desarrolla su propia definición del parkour a través del entrenamiento y la expresión del movimiento como tal, y es, justamente esa palabra con la que quiero explicarle, en mi pensar y actuar, que es el Parkour y con esto mismo decirle, porque es arte y cultura.

Expresión, el parkour, mas que el ir de punto A ha punto B, y a través de la evolución que la disciplina a tenido, se convierte en expresión, así como el músico canta y toca su instrumento, como el pintor o grafitero expresa su sentir creando piezas gráficas y dibujos con pintura pinceles y Aerosoles, el Tracer o traceur que es como se le denomina al que practica Parkour, a través de la conexión de movimientos fluidos y constantes busca expresar un sentimiento, una energía o lo que él o ella, considere propio pensar en el instante en el que lo desarrolla. Una de las frases lema que se dan en sus orígenes y que se escuchan mucho entre los practicantes es «el parkour es el arte del desplazamiento» y realmente creo que él o ella, tiene que pasar bastante tiempo en la práctica, leyendo y conviviendo con otros practicantes para entonces entender a lo que está frase se refiere, su significado y lo que posee de trasfondo.

Se puede enmarcar en el desarrollar y explorar el límite físico del cuerpo, luego, conociéndolo y conociéndose, buscar, crear, imaginar, visualizar y fundamentalmente expresar su sentir o pensar a través del movimiento. Y este crear, desarrollar y expresar se convierte en una múltiple herramienta de transformación, impacto e incluso de protesta al momento de ser observado, en lo general, no de la manera en la que se desearía ser visto, pero al igual que el pintor o el escultor al crear su arte está siempre buscando transmitir una idea, un sentimiento o un pensamiento, pero está, en el que la contempla, el sentir o no, recibir o no lo que se quiere expresar; la función en el artista y también en el practicante es el de dar, expresar, transmitir y por supuesto sentir lo que es propio de cada uno. 

Me quedo con esta frase y deseo compartirla, Cisco, uno de los precursores de segunda generación de la disciplina dijo: «El Parkour es una energía, recibes algo y de eso tienes que dar a los demás» Y sin embargo son muchas más aristas de definiciones igualmente importantes y válidas, como el ¿Por qué se hace?, retomando un poco el origen, que será tema para otra ocasión.

Quiero concluir con algunos fragmentos de dos reflexiones de Cristian Aldana, un practicante y gran exponente de Bogotá: «El Parkour no es necesario en tu vida, si lo que buscas es emociones fuertes y diversión, no solo llevarás de esto, siempre hay muchas maneras de acercarse a la vida, el arte plástico, la música, la fotografía, las matemáticas, la física, el cine, la literatura, hacer una carrera universitaria, aprender otro idioma, estudiar una comunidad, lo importante es que lo que hagamos no sea de manera superficial, tratemos de comprender por qué hacemos lo que hacemos, y cómo eso nos ayuda a encontrar nuestra identidad y acercarnos a los demás para relacionarnos mejor. Eso es el arte, transformar nuestras vidas y compartir experiencias, si vas a entrenar parkour hay que asumirlo con responsabilidad y no solo saltar por saltar.“ (Cristian Aldana, 2018)

 Y referente a lo que protestar refiere y hablando un poco de la situación actual, «El protestódromo: (lugar para que las personas grafiteen y destruyan cosas sin incomodar a nadie) es como los Parkour Parks y los gimnasios de Parkour; le quita todo el sentido a la protesta (por que el Parkour también es una protesta en el sentido de cambiar la visión de la urbanización moderna) volviendo dócil y sosas a las personas. Son formas de control y sometimiento infantil, es represión solapada para la participación en lo que pasa en la ciudad y en la transformación del territorio» (Cristian Aldana,13 septiembre 2020)

¡Mira esto también!

Bibliografía

Hébert, G. (1941). Exposé doctrinal et principes directeur de travail: L’éducation physique, virile et morale par la méthode naturelle (Tome I). Paris: Vuibert.

Anotaciones, Cristian Aldana/ el camino de la fuerza

https://www.facebook.com/notes/les-chats-parkour/el-camino-de-la-fuerza/3076010242468015/

Otras referencias e investigación del método natural de Georges Hébert

https://www.efdeportes.com/efd160/el-metodo-natural-de-georges-hebert.htm
A %d blogueros les gusta esto: