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¡El TM por la carrera 7ª ya existe! (sólo faltan complementos)

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Nota del editor:  esta propuesta, conversada con el profesor Camilo, autor de la misma, está enmarcada en un sistema multimodal, con una red de metro subterráneo, donde la Séptima, en lugar de aumentar su oferta como pretende el proyecto de troncal de TransMilenio, podría incluso reducirla.

En efecto, así es. ¡Ya está en parte hecho! Con especificaciones viales algo menores que el de la Caracas, pero más eficiente que la 7ª actual: con inversión muchísimo menor se puede optimizar sustancialmente la movilidad por esa importante avenida. Y sin tanta obra descomunal y agresiva, como exige una troncal de esa clase (Caracas, Ciudad de Quito, Avenida 80) se pueden realizar también notables mejoras del espacio público como las que la alcaldía presenta para el TM.

Es bastante probable que podría hacerse con menos de la quinta parte del propuesto y aprobado de ¡2.3 billones (más de dos millones de millones de pesos)! para lograr una aceptable velocidad quizás algo menor de la anunciada para el TM.

Bastan tres medidas relativamente sencillas para lograrlo, racionalizando el uso de 1.- Buses articulados; 2.- Los existentes buses Duales y, agregando, 3.- Buses de dos pisos para pasajeros sentados exclusivamente, para limitar el uso del carro. Explico:

Articulados. Así como los actuales buses duales de la 7ª, que funcionan dentro y fuera del sistema Transmilenio, también ya es posible que los articulados circulen como duales e híbridos (diésel-eléctricos, aunque, ojalá, sólo eléctricos si fuera posible). No es ninguna novedad imaginaria y fantasiosa pues los articulados circulan por avenidas en bastantes ciudades del mundo, sin la costosísima infraestructura especial y sin necesidad de estaciones en el separador. Cada vehículo moviliza 41 pasajeros sentados y 119 de pie. Pueden transitar a lo largo de la 7ª y conectar con las demás rutas del TM. ¿Recuerdan que ya los tuvimos en Bogotá desde 1968?

Los existentes buses Duales (eléctricos), y los también existentes «padrones» (o buses grandes del SITP)

De considerarse indispensables, en sitios congestionados se puede incluir paraderos, como este del tranvía. Estambul, Turquía. (C. Mendoza, 2017).

Con dos condiciones importantes: a) Por obvias razones, el carril exclusivo para transporte público debe ser respetado por los ciudadanos y las autoridades deben hacerlo respetar. b) Los buses pequeños y las busetas —sin transitar por la 7ª, a manera de ramificaciones que llegan y salen de la columna vertebral, servirán como alimentadores y para realizar transferencias a otras rutas del SITP. ¡Y deben controlar mejor a los colados!

¡Mira esto también!

Y, 3°, promover la disminución voluntaria del uso de automóviles privados. ¿Cómo? Agregando —no reemplazando— a los anteriores los buses de dos pisos, exclusivos para pasajeros sentados, que, por sus especificaciones, ofrezcan gran comodidad, seguridad y otras cualidades especiales. Uno de los modelos, «Omnibús», para 116 pasajeros. Otro, el «tractobús», puede transportar 155 personas sentadas (transitaron en Bogotá por algunos años desde 1994). Si a éste se le quitan 30 sillas, transportaría 125 pasajeros muy cómodamente sentados, lo que en promedio equivale a cerca de cien carros menos en las vías por cada Tractobús, alrededor de 80 por los de dos pisos. Pretendo que atraigan a miles de automovilistas para limitar el uso del carro sin aumentar el Pico y placa.

Bus de 2 pisos, Berlín junio de 2017. Foto, arq. Camilo Mendoza Laverde
Un doble piso propulsado por hidrógeno se probará en Londres en 2017 para atacar la capital tóxica del aire. Foto por standard.co.uk,  ver más
Tractobús. Con capacidad original de ¡155 pasajeros sentados! Imagínese quitar 30 sillas de manera que transporte 125 pasajeros muy cómodamente sentados, lo que equivale en promedio a cien carros menos en las vías por cada Tractobús, ya sea éste perfeccionado o vehículo similar. Facilitaría tener horarios fijos. (Tomado de folleto de 1994 de Carrocerías El Sol). Obviamente 125 personas, con peso promedio de 65 kilos da un total de apenas 8,12 toneladas, por lo que no es necesario disponer del mismo gran cabezote que lleva al transportar las 55 toneladas de una tractomula de tal tamaño.

FOTOS DE ARTICULADOS COMO BUSES COMUNES Y CORRIENTES EN VARIAS CIUDADES DEL MUNDO. ¿Por qué en Bogotá no se puede? (Fotos: arq. Camilo Mendoza Laverde).

Nota: Este documento es de desarrollo personal y no compromete a la Pontificia Universidad Javeriana

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