ELECCIONES 2018: ¿Qué viene para Colombia y Bogotá #La69Cultural

¡Empezó el año y con ello El Chapín dió inicio a un nuevo ciclo de La 69 Cultural!

0

El día jueves 11 de enero se realizó la primera charla con la presencia de Sergio Fernández y Jorge Robledo, el primero líder de la MANE, reconocido vocero del comité Unidos Revocamos por la Revocatoria del Alcalde Enrique Peñalosa y hoy candidato a la Cámara por Bogotá, y el segundo 6 veces mejor senador del país, arquitecto y profesor cabeza de la lista al senado por el Polo Democrático Alternativo.

Ambos candidatos se encontraron con jóvenes, estudiantes y vecinos de distintas partes de Bogotá en Calico Cat Café para hablar acerca de las alternativas y el cambio al que la capital y el país está asistiendo.

No es gratuito que El Chapin haya iniciado el año con este tema, pues es sabido que el 2018 es un año decisivo –y en esto soy enfática- pues es el momento en el que los colombianos debemos decidir por el país que queremos en los próximos 50 años. Este no es un asunto para abordar en el momento de las elecciones, sino que desde ya empecemos a estudiar, a escuchar y a reflexionar sobre esas decisiones. La charla versó sobre cómo la Revocatoria de Enrique Peñalosa y el proyecto de la Coalición Colombia, pretenden dar un golpe a los mismos que han gobernado en Colombia.

“Con el cuento de que votemos por los mismos de siempre -no sea que pase algo [porque es mejor malo conocido que bueno por conocer]- este país ha elegido entre treinta familias en los últimos cien años […] los mismos” afirmó Fernández. Estamos como estamos porque, como dijo Robledo, la corrupción en Colombia NO es una caso de “manzanas podridas” sino de un sistema inventado por los que siempre han gobernado a su conveniencia: “El sistema de corrupción en Colombia se creó a conciencia de crearlo”.

Corrupción es cuando se usa el poder político para favorecer intereses privados y en la capital del país hay un ejemplo clarísimo, comentó el candidato a la Cámara. Enrique Peñalosa fue elegido y hoy se mantiene gracias a los partidos políticos más grandes y sus líderes –todos los investigados por corrupción-, por lo que vela por sus intereses. El Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, y a la cabeza de estos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras.

Bogotá se encontró con que el Alcalde que eligió le mintió durante treinta años con una hoja de vida falsa, un delito flagrante. No contento con ello, Peñalosa ya en ejercicio seguía siendo el director del ITDP, la organización que vende los buses VOLVO en el mundo. Para desgracia de los bogotanos, al Fiscal General Néstor Humberto Martínez -también relacionado con la corrupción de Oderbrecht- todo esto le parece una mentirilla nada grave y como dijo Fernández: “en Colombia no pasa nada porque hay un sector de la dirigencia política de nuestro país que literalmente capturó al Estado”.

Si no fuera así, Enrique Peñalosa no sería alcalde, tiene 90% de desfavorabilidad, fueron presentadas 700.000 firmas al Consejo Nacional Electoral para revocarlo, iniciativa que apoyan 8 de cada 10 bogotanos. Las firmas fueron revisadas tres veces, una de ellas por el mismo Peñalosa, y nada que se convocara a la ciudadanía a elecciones, el CNE es un órgano capturado por la corrupción.
La Revocatoria es una radiografía de lo que pasa en el país, la corrupción se está viendo y la gente quiere cambio. Colombia es el segundo país más desigual del continente, el agro, la industria y la minería nacional no producen riqueza, y los ricos son iguales a los ricos de Manhattan pero los pobres son iguales a los de Kenia o Rwanda.

¿Cuál es la opción que tiene Colombia hoy?

Los políticos tradicionales nos quieren hacer creer que el problema ha sido y es la guerra vs. la paz, para repetir la segunda vuelta del 2014 y el plebiscito, por suerte la Coalición Colombia apunta a resolver los problemas fundamentales de nuestro país, empezando por la corrupción. Ahora bien, los “mismos de siempre” hoy sacan sus programas de gobierno también contra la corrupción y la pregunta que surge -parafraseando a Robledo- es ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaban?

Por primera vez en muchos años tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir el cambio, y de definir al país en otros cincuenta o cien años ¿vamos a dejar pasar esta oportunidad?. En Bogotá debemos exigir la Revocatoria y para el país la alternativa es la Coalición Colombia, que tiene serias posibilidades de ganar, ya dio el primer golpe a los mismos de siempre Yopal, y puntea en las encuestas con Sergio Fajardo, afirmó Fernández.

 

Lo elementalmente democrático, dijo Robledo, es que el que gobierna mal pierde y alguien lo reemplaza. El hecho es que aquí en Colombia nunca ha habido un remplazo, han gobernado siempre los mismos desde la segunda mitad del siglo XIX, todos han sido pertenecientes al liberalismo o al conservatismo o a los partidos hijos de éstos. “Las familias que han gobernado son las mismas de siempre; No podemos permitir que los mismos de siempre nos sigan ganando porque seguiremos igual; no podemos votar mal el domingo y pretender que nos gobiernen bien el lunes”.

Si nosotros estamos convencidos de que ellos son la causa de los problemas nacionales, es obvio que la primera solución es derrotarlos

Jorge Robledo

La “Co-Co”, como han llamado los medios a la Coalición Colombia, propone que el país genere riqueza y con ello empleo, que el derecho de las cosas es educación y salud pública, no quiere que los hijos de Colombia vuelvan a matarse entre sí, no quiere un Estado capturado por los corruptos, y no quiere que un Alcalde siga en el poder a pesar de la democracia.
“No más políticos que se roban las elecciones con la plata de los colombianos, no más candidatos presidenciales que deberían estar presos” Sergio Fernández
Desde El Chapín secundamos la invitación de Robledo a la lectura del programa de la Co-Co. Lo que la Coalición propone son hojas de vida, personalidades y maneras de gobernar distintas a las que “los mismos” han ejercido.

¡La clave del éxito del programa de la coalición es que no van a gobernar ellos!

Jorge Robledo

Ante la pregunta de su candidatura presidencial, Robledo manifestó: “Grábense una cosa que fue mi decisión cuando era un muchacho […] siempre en política, si se quiere acertar, hay que hacer lo que uno considere mejor para el país así no resulte lo mejor para uno personalmente. Esto porque en la política el interés de un país no puede ser secundario al personal […] además porque Sergio Fajardo tiene las condiciones de ganarle a cualquier candidato que ponga los mismos con las mismas.

Siempre en política, si se quiere acertar, hay que hacer lo que uno considere mejor para el país así no resulte lo mejor para uno personalmente. Esto porque en la política el interés de un país no puede ser secundario al personal

Jorge Robledo

Concluye Robledo afirmando que esta batalla es sumamente difícil, primero porque hay que dar la lucha “a palo seco”, sin la plata sucia que mueven los partidos tradicionales. Junto a Fernández proponen obtener la fuerza mediante la razón, porque los mismos con las mismas pueden tener la fuerza pero nunca tendrán la razón. Con voluntarios, con honradez, con patriotismo, con actitud democrática, y gente que actúe por amor al país.

El cambio es una ley natural

Jorge Robledo

Los logros grandes de la humanidad se han logrado luchando por el cambio y eso pasa cuando la gente ya no puede vivir más como lo venía haciendo. En Colombia la gente está mamada y es esta la condición fundamental para cambiar el rumbo al país, cosa que no haremos solo votando, sino también participando activamente de la política de nuestro país. Como dijo Robledo: “Si aquí no se toman decisiones que empiecen a cambiar las cosas, no va a ser posible sacar al país adelante. Ese es el compromiso que tenemos”.

Los invito a ver la tertulia completa en el canal de El Chapín:, para que salden sus dudas, escuchen lo que los candidatos proponen y saquen sus propias conclusiones.

A %d blogueros les gusta esto: