[cómic] Una clase sobre los privilegios para Isabella Wills

A veces, quienes de manera confusa pero honesta hablan como Isabella Wills, lo hacen desde una posición privilegiada aún sin saberlo. Y aunque no se sienten privilegiados como la clase que nos gobierna, terminan conspirando con su agenda. Entender lo que son los privilegios no es fácil, más cuando no hablamos de la élite donde son evidentes, sino de las pequeñas cosas que van haciendo la diferencia.

Un ilustrador neozelandes, Toby Morris, creó un cómic que lo hace fácil de entender. On a plate o ‘En bandeja de plata’, es el resultado de conversaciones y lectura sobre la desigualdad en su país, pero resulta muy pertinente para el contexto colombiano. Yuxtapone las vidas de dos niños, mostrando cómo sus circunstancias en el hogar y la escuela llevaron a hitos muy diferentes en la edad adulta.

Una de las cosas que escuché y leí fue esta enorme suposición de que las personas pobres deben ser pobres porque son perezosas o estúpidas

“Una de las cosas que escuché y leí fue esta enorme suposición de que las personas pobres deben ser pobres porque son perezosas o estúpidas, y también, que los que están en la parte superior deben ser realmente inteligentes y trabajadores”, le contó Morris a Bustle. “Es mucho más complicado que eso, así que solo quería pensar en una manera muy simple y clara de explicar que las cosas no son tan simples”.

El cómic es parte de la serie mensual de Morris, “The Pencilsword”, en el sitio web de noticias de Nueva Zelanda The Wireless, donde apareció la tira cómica originalmente. La mayoría de las veces, sus cómics se centran en temas sociales y políticos, tanto temas de particular importancia en Nueva Zelanda como temas relevantes en todo el mundo, como el privilegio.

En On a plate, a los espectadores se les presentan a dos niños: Richard, cuya vida familiar es próspera, y Paula, cuyos padres, como la gran mayoría de colombianos, están luchando para pagar las cuentas:

Y a todas estás, ¿por qué marchaban los maestros que tanto incomodaron a Isabella?

La movilización de este 19 y 20 de marzo fue convocada por la
Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE, fue un acto de rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, “porque desconoce las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar”.

La Federación insiste en la urgencia de conformar una comisión de alto nivel que construya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para asegurar financiación a la educación pública. Además del punto de financiación, los maestros están pidiendo solución a las problemáticas que afectan el servicio de salud, respeto a la vida de los docentes, garantías al derecho a ascenso y reubicación de los educadores vinculados por el Decreto 1278 y, en general, respaldar los puntos contenidos en el Pliego de Peticiones de Fecode.

A %d blogueros les gusta esto: