En Cabeza de Iván Márquez, minoritaria fracción de FARC-EP retoma armas y repite error

¿Perderá Colombia la oportunidad de hablar de algo más que de esa guerra?

Luego de un año sin saberse de su paradero, el que fuera número dos de la extinta guerrilla de las FARC-EP, alias «Iván Márquez», reapareció esta noche en un vídeo en acompañan de alias «Jesús Santrich» y alias «El Paisa» para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el vídeo divulgado en YouTube, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Hace apenas unas horas, la fundación Paz y Reconciliación había advertido sobre la posible formación de una nueva guerrilla, por acercamientos entre las disidencias armadas y lo que llamaron las disidencias políticas.

Llama la atención la parte en que dice: «esta insurgencia no se levanta de las cenizas como el ave fénix para seguir operando en las profundidades de la selva remota, no, volará (..) para abrazar a las gentes del común». ¿Se tratará de una guerrilla con mayor presencia en los centros urbanos? ¿Tiene que ver esto con los acercamientos anunciados en el video al ELN, que últimamente ha hecho ataques repudiados en urbes, y con la presencia Clan del Golfo en cerca de la mitad de municipios priorizados por el Acuerdo de Paz?

En el video, Márquez culpa al presidente Duque (que llegó a incumplir los acuerdos) y el expresidente Santos (que no hizo nada porque prosperaran las reformas políticas), pero olvida la suya propia, ya que la responsabilidad de la lucha armada es de quienes alzan las armas, no hay causa noble o vil que lo justifique, es un error que cometieron hace décadas y que repiten hoy. Y vale preguntarse, ¿este acto no le dará oxígeno al establecimiento al tiempo que prolonga una guerra que nada bueno le ha dejado al país?

Noticia en desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: