En Chapinero como en el resto del país la desigualdad rural es escandalosa

0

Así como en el resto de zonas rurales del país, la ausencia de políticas que velen por la soberanía alimentaria y las garantías necesarias para que los productores agrarios encuentren en su actividad un modo de vida digno, en Chapinero la alta concentración sobre la propiedad de la tierra y la nula oferta de servicios de salud, impide la sostenibilidad y la calidad de vida para los habitantes de esa importante zona que abarca el 68% de la extensión total de la localidad.

 

Según el Observatorio Rural de Bogotá (2013), la extensión total de la localidad de Chapinero es de 3.815 hectáreas, de las cuales 2.507 ha. (68%), son rurales. Entre 2009 y 2012, cuando se hizo la última medición, la población de la zona rural pasó de 300 a 225 habitantes, lo cual demuestra que el fenómeno de desplazamiento hacia la zona urbana, más por razones de subsistencia económica que de violencia, también se presenta en esta localidad.

“La comunidad campesina habita la cuenca del río Teusacá, en el sector conocido como Verjón bajo, lugar donde se resaltan paisajes como el Alto del Tagual y Alto laguneta, sobre los 3.260 msnm.m. En esta localidad no se registra suelo de expansión. Gran parte de la localidad corresponde al bosque de los Cerros Orientales, componente ecológico que ocupa toda el área de suelo rural, y junto con los suelos rurales de las localidades de Usaquén, San Cristobal, Santa Fe y parte del suelo rural de Usme, conforman la unidad de planeamiento rural –UPR- Cerros Orientales” (Observatorio rural de Bogotá, 2013).

Aunque es un poco inferior a la medida nacional (0,83) el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en la posesión de la tierra) en la localidad 2 de Bogotá es de 0,81. Esto se traduce en que muy pocas personas poseen la totalidad de las aludidas 2.507 hectáreas que componen la zona rural de Chapinero:

“(…) La fragmentación de la tierra contrastada (…),(es) muy alta en el Verjón Bajo —635 predios—, de los cuales 381 tienen superficie menor o igual a 1 hectárea y significan (sic) un 10.6% del total del área. Mientras que en el Verjón alto, hay por lo menos 25 predios entre 5 y 10 ha. —12.4% de la extensión total—, y 5 predios con una extensión mayor a 100ha., que significan (sic) un 40.8%, del área total de la vereda” (Castellanos, M. 2002, En: Ramírez, 2004 citado en Magdalena Peñuela, 2010).

La zona rural cuenta con 51 predios registrados que tienen acceso al servicio de energía eléctrica. Hasta 2010 solo 42 contaban con servicio de acueducto. Este importante territorio de la localidad cuenta con 3 Establecimientos Educativos en Nivel Media, y 1 Institución de Educación Rural (IER). Si en la Chapinero urbana la calidad de la educación en los colegios públicos es pésima, como lo revela un reciente artículo (http://blog.pradaedil81.com/2015/09/que-ocultan-santos-y-parody-sobre.html), ¿pueden imaginar cómo es en los colegios rurales de la localidad? Resta hacer énfasis en que en la zona rural de Chapinero no existen centros de salud. Esto sirve para dimensionar la forma como el Estado, en este caso la administración local y distrital, no garantizan los derechos a estos ciudadanos, que están constitucionalmente protegidos.

Coletilla

#SeVieneElReferendoPorElAgro, y La 69 Cultural, nuestro espacio semanal de tertulia en Chapinero, estuvo desde el comienzo:

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: