¿En qué consiste la 5G y por qué es tan importante para las telecomunicaciones mundiales?

En la denominada guerra comercial que USA le declaró a China, uno de los temas es la llamada tecnología 5G y la aparente ventaja del gigante asiático.¿En qué consiste la 5G y por qué es tan importante para las telecomunicaciones mundiales? En este #DomingoDeCiencia hablaremos del tema.

Lo primero a entender es que La G indica la evolución de la red de comunicación móvil y cada número registra un cambio en la naturaleza del sistema, la velocidad, la tecnología y la frecuencia. Cada generación tiene estándares, capacidades técnicas y nuevas características que la diferencian de la anterior que la Agencia Nacional de Espectro resume así:

Evolución de las tecnologías de las telecomunicaciones

Una de las formas de entender este cambio es a través de la fotografía. En 2008, cuando llega la tecnología 3G a Colombia, descargar una imagen de 10 kilobytes tardaba aproximadamente 10 segundos y lucía más o menos así

Hoy, una foto no pesa menos de 3 megabytes (Aprox. 300 fotos de las anteriores) y en 15 segundos descargas un capítulo entero de Netflix. Este es el 4G LTE que en Colombia apenas se conoce desde el 2013 y hace presencia en las principales ciudades variando según el operador.

Con la llegada de 5G para el 2020, cambiarán en un proceso paulatino en el mundo tres cosas: La velocidad de transmisión de la información y cantidad (Aprox. 10gb), la Latencia (a 2 milisegundos) y la posibilidad de conectar cientos de objetos (Internet de las cosas).

En un comparativo entre diferentes parámetros esperados en la tecnología IMT-Advanced (asociada a LTE 4G) en color verde claro, y los esperados con IMT-2020 (asociada a 5G) en color verde oscuro se observan los enormes avances que traerá esta tecnología.

Comparación realizada por la Agencia Nacional de Espectro, ANE

En 5G, el activo principal ya no es la red, sino los datos que por ella circulan generando las posibilidades de conectar no sólo a las personas, sino especialmente máquinas que intercambiarán datos constantemente a través de la red. China ya viene haciendo pruebas desde mayo del 2019 en varias ciudades del país

Se espera que para 2025, la penetración de 5G se consolide en el mundo, con enormes desigualdades dependiendo de las capacidades de cada nación, siendo USA el evidente líder en la oferta de este servicio a sus ciudadanos.

Fuente: GSMA Intelligence

Para Colombia, la situación no es nada favorable. Según informe de la OCDE, nuestro país tiene la penetración de banda ancha más baja de los 37 países estudiados. Además, un paquete de alto consumo fijo cuesta 2,5 veces lo que pagan en promedio los demás países.

Además, la concentración del mercado es absurda. La compañía CLARO tiene 56,9% de las líneas de datos prepago (Verena Weber, analista de la Ocde), en una clara tendencia al monopolio que es característica del imperialismo como fase superior del capitalismo y que impide el desarrollo.

Es en este escenario que adquieren importancia compañías como ETB y EPM por el conocimiento público ligado a estas empresas, patrimonio de todos los colombianos. Además la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y el MINTIC que es la que debe planear y gestionar el espectro electromagnético, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: