En Usme se organizan por vivienda digna

El pasado domingo 20 de enero el Comité por la Vivienda Digna del sector de La Fiscala en la localidad de Usme realizó la gran Audiencia Pública por la Vivienda Digna y en Defensa del Patrimonio Familiar. Este evento contó con la presencia de numerosos miembros de la comunidad que, indignados por la situación de zozobra ante la posibilidad de ser despojados de su patrimonio, escucharon y cuestionaron a la administración distrital y local. Las entidades distritales debían responder el cuestionario elaborado por el comité ciudadano presentado previamente, en cual se buscaba obtener respuestas en el marco de la política distrital de reasentamiento para poblaciones en zonas de riesgo.

Esta audiencia permitió que los delegados de la misma comunidad presentaran la situación particular de cada sector. Por su parte el concejal Manuel Sarmiento, quien acompañó en los reclamos a los vecinos, se refirió a la irresponsabilidad de la administración de Enrique Peñalosa, pues, asegura el cabildante, otorga y permite la construcción de proyectos inmobiliarios de grandes constructoras con el argumento de que estas sí pueden realizar las obras de mitigación por contar un músculo financiero, las mismas obras que el distrito se niega a realizar.

“Solicito a la administración distrital la creación inmediata de una mesa de trabajo permanente y exijo seriedad frente a la política de reasentamiento”

Durante la Audiencia Pública, el comité presentó el censo del sector, donde se expusieron los resultados y principales conclusiones del ejercicio adelantado por las manos voluntarias de la comunidad. Los funcionarios de las entidades citadas se limitaron a responder solo algunas de las preguntas enviadas con antelación, excusándose, en la gran mayoría de los casos, en que uno u otro tema no correspondía a sus funciones y haciendo honor a la vieja práctica de tirar la pelota de entidad a entidad, omitiendo dar contestación a la importante información exigida por la comunidad.

Finalmente, se acogió la propuesta de establecer una Mesa permanente de trabajo compuesta por las instituciones del distrito y los delegados de la comunidad, mesa que tendrá lugar el domingo 23 de febrero para realizar seguimiento a las preocupaciones, las preguntas y las respuestas emitidas.

Desde el comité invitamos a la gente a continuar luchando por ese derecho a la vivienda digna.

Colaboración de William Martínez para El Chapín Prensa

A %d blogueros les gusta esto: