Encuentros Ciudadanos: Espacio de participación para las y los Bogotanos

Al 31 de Agosto de 2020 deberán estar definidos los nuevos Planes de Desarrollo Locales (PDL) en Bogotá. Se trata del instrumento de planeación a corto plazo más importante con el que cuenta cada localidad y que será hoja de ruta para el accionar e inversión de las Alcaldías locales durante los próximos 4 años. 

Ante la importancia que implica la construcción de este documento para las y los habitantes de Bogotá, la participación ciudadana, discusión y aportes, es fundamental para avanzar en el desarrollo local. Con este fin, existen los Encuentros Ciudadanos, que son espacios abiertos a la pluralidad en los cual puede participar cualquier ciudadano que desee contribuir a la construcción de su localidad. 

Este mecanismo de participación se liga con los ya electos Consejos de Planificación Local (CPL) que representan a diversos sectores sociales, y a las Juntas Administradoras Locales (JAL) definidas el pasado 27 de Octubre.  Las y los Bogotanos tenemos la oportunidad de incidir en la definición de las líneas de inversión local y la destinación de nuestros impuestos en las obras, programas y proyectos que a nivel local son de interés comunitario. La siguiente tabla emanada de la Circular conjunta 005 de 2020 resume la agenda de estos encuentros de cara a la formulación de los Planes de Desarrollo Local 2021-2024.

ACTIVIDAD FECHA
Convocatoria abierta para ciudadanía y organizaciones sociales para inscripción a encuentros ciudadanos  15-29 de Febrero
Escuela de formación para la participación de instituciones y CPL 17 de Febrero – 21 de Marzo
Aprobación de documento de líneas de inversión local  Última semana de Febrero
Entrega de diagnósticos sectoriales a todos los actores locales 15 de marzo 
Inscripción encuentros ciudadanos 1 al 15 de marzo 
Alistamiento operativo y metodológico Del 23 al 27 de marzo
Instalación encuentros ciudadanos. Alcaldías locales presentan borrador de PDL.  28 de marzo – 2 abril 
Realización Encuentros Ciudadanos 2 de abril – 5 junio 
Clausura Encuentros Ciudadanos 25 mayo -5 junio 
Consolidación del proyecto de Plan de Desarrollo Local, PDL Hasta el 20 de Junio
Presentación de proyecto de PDL al CPL para que este rinda concepto Hasta el 5 de Julio
Atención de observaciones y recomendaciones del CPL hasta el 15 de julio
Audiencia pública de propuesta Plurianual de Inversiones de los PDL Antes de llevarlo a la JAL
Presentación del Plan Plurianual de Inversiones de PDL a la JAL Hasta el 24 de julio
Adopción y sanción del PDL 31 de Agosto 

Construir ciudadanía implica entender la participación como un proceso que supera el ejercicio de elegir y ser elegido. Sociedades que participan activamente en su futuro construyen naciones más estables, con visiones integrales y menos corruptas. Construyamos juntos una mejor ciudad garantizando la participación amplia y democrática y el carácter vinculante de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: