Estamos más “cerca” del centro de galaxia de lo que pensábamos

Según un nuevo mapa de la galaxia Vía Láctea, la Tierra se encuentra más cerca —sí se le puede decir cerca a eso— de lo esperado del centro de la galaxia y de su agujero negro supermasivo.

La divulgadora científica Mar Gómez nos invita a preguntarnos dónde estamos ubicados en nuestra galaxia, la Vía Láctea, o más precisamente dónde se encuentra nuestro planeta en ella. ¿Te los has preguntado? Bueno pues hace un tiempo tenemos alguna idea de ello gracias a nuestro basto pero limitado conocimiento del universo, pero un nuevo y reciente trabajo sitúa a nuestro planeta más cerca del centro de la galaxia de lo que se pensaba.

Empecemos por el principio, el centro de nuestra galaxia está marcado —al parecer— por un agujero negro supermasivo que se conoce como Sagitario A* y que podría ser 4,2 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Image
Foto del Observatorio Chandra de Rayos X

En 1985, la Unión Astronómica Internacional estimó el valor oficial en alrededor de 27.700 años luz. Esto significa que nuestro planeta está ahora casi 2.000 años luz más cerca del agujero negro.

Sin embargo, el nuevo mapa construido por los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón que fue desarrollado usando datos recopilados durante los últimos 15 años, sitúa a la Tierra a “solo” 25.800 años luz de distancia del centro de la galaxia donde reside el agujero negro.

Image

Pero, ¿cómo lo estimaron? Debes saber que es difícil saber dónde estamos en la galaxia. La mejor forma de determinar nuestra ubicación es medir la posición y el movimiento de muchas estrellas, pero el movimiento es relativo. Para obtener una mejor medición de nuestra ubicación, el equipo utilizó una técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI), con una serie de antenas de radio muy separadas que trabajan juntas para observar un objeto.

Image

Esto les permitió lograr la resolución de una sola antena parabólica de 2.300 kilómetros de diámetro, lo que es lo suficientemente nítido como para ver una moneda en la superficie de la Luna. En este caso, el equipo utilizó el VLBI Exploration of Radio Astrometry (VERA), que tiene antenas esparcidas por todo el archipiélago japonés.

Image

Además, analizaron el mapa de posición y velocidad de la galaxia, calculando el centro de la misma. Se estimó que la Tierra viaja a 227 km por segundo (km/s) mientras órbita alrededor del Centro Galáctico. Se calculó que es 7 km/s más rápido que el valor oficial conocido de 220 km/s.

Image
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: