Fallan a favor tutela de congresistas de oposición contra presencia tropas gringas en Colombia👏

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de tutela interpuesta por los senadores Iván Cepeda, Jorge Robledo, Angélica Lozano y Antonio Sanguino —entre otros congresistas de la oposición— contra presencia ilegal de miembros del Ejército de Estado Unidos —EE.UU.— en Colombia. La nueva arrodillada de Duque no pasó desapercibida y tuvo un revés, pero aún sigue impune el actuar ilegal de varios presidentes contra la soberanía.

En 48 horas el Gobierno Nacional debe suspender todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país y entregar al Congreso toda la documentación relacionada con presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de EE.UU.

Aún pasando por el Senado, la operación militar con tropas sostenidas en nuestro territorio, y no solo en tránsito, no es permitida por la constitución, como lo ha sostenido el abogado y actual concejal de Bogotá Manuel Sarmiento —uno de los mayores conocedores de los asuntos constitucionales en materia soberanía—, quien hizo su tesis al respecto:.

En días pasados el senador Jorge Robledo dijo que la entrada de dicha brigada al país solo responde a los intereses particulares de la Casa Blanca. «Lo que están haciendo es violatorio de la soberanía y de la Constitución nacional. Esas tropas no están bajo las órdenes del presidente Duque, ni del ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), ni de las Fuerzas Armadas de Colombia».

Más de veinte parlamentarios de la bancada de la oposición firmaron una carta dirigida al presidente donde manifiestan que Colombia tiene unas Fuerzas Armadas con suficiente capacidad para combatir el tráfico de drogas, «por lo que esa excusa para justificar la presencia de soldados extranjeros en el país no tiene asidero» y representa «una seria amenaza» para la paz regional, porque además las tropas no son de policía, son del Comando Sur, entrenadas para la guerra internacional. 

Para entender más el asunto de la paz regional.

Robledo advirtió además que podría estarse configurando un delito de traición a la patria por parte de Iván Duque.

«El Presidente de la República puede ser condenado por delito de traición a la patria y eso pasa con el que realice actos que menoscaben la integridad territorial de Colombia y la someta en todo o en parte al dominio extranjero (…) y la traición diplomática que dice que el encargado de gestionar algún asunto de estado con gobierno extranjeros que actúe en perjuicio de los intereses de la República», explicó.

Fallo de la tutela

Contexto

A finales de de mayo el Comando Sur de Estados Unidos —y no el gobierno Colombiano con autorización del Senado como debería ser, raro…— anunció el despliegue de una misión militar en Colombia, conformada por un regimiento de al menos 50 soldados que a partir del primero de junio según ambos gobiernos asesoraría a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico —lucha cuyo propósito nunca ha sido acabarlo sino reducirlo un poco—, pero es claro que se trata de aumentar la presión militar sobre nuestro vecino Venezuela alimentando condiciones para un conflicto en el que Colombia sería perdedor en cualquier escenario.

A %d blogueros les gusta esto: