A Carlos Vives y a muchos famosos se les acabó la paciencia con Duque y le dicen sí a Paro Nacional #21N

En medio de un ambiente de agitación muy parecido al que se vivó en las protestas en Puerto Rico durante el pasado mes de julio, varios artistas colombianos han venido mostrando su apoyo a la movilización que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en toda Colombia. El respaldo y la visibilidad internacional de los músicos, actores y deportistas boricuas fue fundamental para el éxito de las gigantescas manifestaciones, que tumbaron al gobernador de la isla e inauguraron una ola de indignación que llegó a Haití, Ecuador y Chile. ¿Le llegó la hora a Colombia?

Por ahora, entre muchos, se han subido al barco Catalina García, Andrés Parra, Aterciopelados, Alejandro Riaño, ChocQuibTown, Santiago Alarcón y Carlos Vives.

10 Santiago Alarcón

Santiago Alarcón
Santiago Alarcón, actor. @Santialarconu

Pocas personas están tan comprometidas con agitar el paro del 21 como este campeón del ‘rating’.  Alarcón ya era un actor consolidado cuando hizo parte de “Las detectivas y el Víctor”, pero su papel secundario en esa poco recordada telenovela terminó convirtiéndose en un personaje de quiebre, en el protagonista de cuatro temporadas de un programa propio y en un fenómeno cultural imbatible: Germán, el Macho Alfa. Antes del exitoso regreso de la serie, Alarcón fue el primer presidente del sindicato de su gremio: la Asociación Colombiana de Actores (ACA). Ese cargo, además de su celebrada interpretación de Jaime Garzón, su discurso contra la economía naranja en los India Catalina y su defensa férrea de los líderes sociales, ha servido para mostrarle al país la cara más profunda y política de este actor.

Alarcón no se limitó a mostrar su apoyo o a decir que acudirá al paro. Sus redes sociales son, en este momento, un canal de difusión del paro, al punto de que se inventó un reto en Twitter para invitar a otras personas públicas a la manifestación. Este miércoles a las 8:00 PM realizará una transmisión en vivo a través de Instagram junto al concejal Manuel Sarmiento, otro destacado promotor del paro, para explicarle a los jóvenes las razones de la movilización.

9 Maria Fernanda Aristizábal

 Maria Fernanda Aristizábal
Maria Fernanda Aristizábal, señorita Colombia.

Una reina como ninguna. La recién coronada reina de belleza volvió a traer el certamen olvidado por muchos al ruedo al ser capaz de conectarse más con los colombianos que el propio presidente. Rompió todos los esquemas y se atrevió a utilizar su recién adquirido privilegio para transmitir parte del clamor de la gente a Duque y pedirle escuchar.

8 Manolo Cardona

Manolo Cardona
Manolo Cardona, actor y Productor de Cine & Tv. @ManoloCardona

7 Catalina García

Catalina García
Catalina García, vocalista de Monsieur Periné. @madameperine

La cantante de Monsieur Periné, dueña de un Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo, fue uno de los primeros famosos en sumarse a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores. El 6 de noviembre trinó “Vamos a paro el 21. Esto tiene que cambiar ya”. Desde entonces ha usado sus redes sociales como una herramienta para hacerle eco a la convocatoria a la manifestación.

García, siempre comprometida con causas sociales, es recordada por haber interpretado, en un concierto masivo durante el paro agrario de 2013, la canción “Buenos días, campesino” junto a Jorge Veloza. También por haberse movilizado en contra del fracking, por la vida de los líderes sociales, y por haber respaldado la lucha estudiantil de hace un año.

6 Andrés Parra

Andrés Parra
Andrés Parra, actor. @SoyAndresParra

Colombia necesita con urgencia un presidente” publicó el lunes este actor caleño, anunciando que saldría a las calles el 21 y resaltando el carácter pacífico de la movilización. El galardonado protagonista de “Escobar, el patrón del mal” y “La pasión de Gabriel” suele usar sus redes sociales para compartir ácidas opiniones sobre el contexto nacional. Aunque no es activo política ni electoralmente, en el año 2017 hizo público su aprecio y confianza hacia el senador Jorge Robledo, que hoy es uno de los políticos más empeñados en promover el Paro Nacional.

5 Aterciopelados

Aterciopelados
Atercipelados, banda de rock. @aterciopelados

«El próximo año, El Dorado cumple 25 años, (…), con canciones que hablan de la injusticia, de la violencia (…) y la realidad sigue tan parecida, tan injusta, tan terrible». De esta manera invitaron a movilizarse por el cambio, por un país más amable y justo.

4 Alejandro Riaño (Juanpis González)

Alejandro Riaño (Juanpis González)
Alejandro Riaño, actor y comediante. @AlejandroRia

Más famoso que nunca desde que decidió criticar lo peor de nuestra sociedad con el polémico personaje Juanpis González, el reconocido comediante de Stand-up comedy dejará ese día el Macallan y a su rolo petardo de lado y se unirá a la gente de a pie.

3 Goyo y ChocQuibTown

Goyo y  ChocQuibTown
ChocQuibTown, agrupación nominada y ganadora de Grammy Lat. @chocquibtown

Sin decirlo expresamente, la líder de ChocQuibTown (Grammy Latino a Canción Alternativa en 2010 y Álbum Tropical Fusión en 2015) le ha dado a entender a sus seguidores que asistirá a la movilización. El martes se hizo viral lo que Goyo publicó en su cuenta de Twitter: “Amiguis, ¿qué es que hay pa’ hacer este 21 de noviembre?”. En todas las respuestas el público dio por hecho que el mensaje era una invitación al paro y una ratificación de su asistencia a la misma. No bastándole con eso, por si a alguien le quedaban dudas, publicó horas después al pie de una foto:

Su agrupación, proveniente de la contestataria cultura hip-hop, ha hecho de su obra una diatriba en contra de la ausencia de estado en la Colombia periférica. A quien haya oído sus éxitos “De donde vengo yo”, “Somos Pacífico” y “Dinero no hay”, no debe extrañarle la solidaridad de Goyo y su grupo con este movimiento en contra del llamado “paquetazo neoliberal” de Iván Duque.

2 Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez
Mónica Rodríguez, presentadora de TV y locutora. @MONYRODRIGUEZOF

1 Carlos Vives

Carlos Vives
Carlos Vives, cantante. @carlosvives

Sin haber ocurrido aun, el Paro Nacional del 21 de noviembre ya le propinó una pequeña derrota al Presidente: le quitó a una de las figuras del espectáculo que, aparentemente, lo respaldaba.

Aunque, durante la campaña presidencial, Vives hizo público su desagrado por el proselitismo de Duque en el Festival Vallenato, una vez elegido y posesionado este último, ambos aparecieron juntos en varias ocasiones, incluso cantando a dúo. Hace apenas un mes estuvieron juntos en Valledupar, en la entrega de un parque donado a esa ciudad por la fundación del artista.

Vives siempre presentó la relación entre ambos como algo motivado únicamente por el beneficio de Santa Marta y la Costa, “sin distingo político”. El presidente, en cambio, llegó al extremo de intentar meter a Carlos Vives a la carrera electoral y a su lid ideológica. En un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Duque le dijo:

“Como yo no me puedo meter en política no puedo decir muchas cosas, pero yo creo que todos los que estamos acá, algún día quisiéramos verlo como alcalde de Santa Marta; ahí se la dejo”

Esa aparente luna de miel terminó este martes, cuando Carlos Vives publicó en su Twitter el siguiente texto en respaldo a la movilización del 21 de noviembre:

“Las marchas son expresión de una sociedad que se une para protegerse y enviar un mensaje a sus gobernantes.

Si es para hacer respetar las pensiones de nuestros viejos: yo marcho.

Si es contra la corrupción y su inmensa fábrica de pobres: yo marcho.

Si es para hacer respetar a nuestros hermanos mayores: yo marcho.

Si es para decirles ¡no más! a la extremas retardatarias: yo marcho.

(…) Si es para pedir una mejor educación para todos (incluidos los que odian y hablan por aquí sin saber), yo marcho.

Si es para vivir unidos en la diversidad: yo marcho.

Los hombres nacemos en  desigualdad. Corregirlo, de eso se trata la civilización.”

Aunque no hace una referencia expresa al paro, Vives resume allí, en sus palabras, los puntos que motivaron a las centrales de trabajadores a convocar el paro:

  1. “Las pensiones de nuestros viejos” son una de las reivindicaciones principales: el gobierno ha ratificado, incluso en esta coyuntura, que pretende acabar con el régimen de prima media que permite que la pensión sea derecho de todo trabajador; convertir Colpensiones en un fondo privado; y brindar pensiones por debajo de mínimo BEPS actual.
  2. La “inmensa fábrica de pobres” son los 50 billones de pesos que se roban al año y que aparece como 4 punto entre los puntos del paro.
  3. “Hermanos mayores” es la expresión con la cual se refieren a sí mismos los indígenas de la Sierra Nevada, amigos hace décadas de Carlos Vives. El cumplimiento de los acuerdos del gobierno con los indígenas es una de las exigencias del paro, así como frenar la estigmatización y criminalización de la protesta.
  4. La “mejor educación para todos” pasa por el cumplimiento  de los acuerdos con los maestros y los estudiantes, referidos a temas tan importantes como la alimentación de los niños y el presupuesto para infraestructura de las universidades.
  5. Y concluye poniendo el énfasis la desigualdad, que se agravaría con las medidas del “paquetazo” de Duque:
    • Una reforma laboral que destruiría la estabilidad laboral, permitiría la contratación por horas, reduciría en un cuarto el salario mínimo a los jóvenes y podría incluso eliminarlo para todos los sectores.
    • La renuncia del Estado a controlar el dinero de sus entidades financieras para entregárselo a privados.
    • La revivida reforma tributaria que le baja los impuestos a las grandes multinacionales y se los sube a la clase media y los trabajadores
    • El “tarifazo nacional” que subiría 35% las tarifas de energía para favorecer únicamente a Electricaribe.

La del 21 podría ser una de las manifestaciones más grandes de la historia de Colombia, independientemente de qué tanto impacto tenga en el mundo del espectáculo. Pero ¿habría sido lo mismo la movilización en Chile, por ejemplo, sin el respaldo de Claudio Bravo, Ana Tijoux y Arturo Vidal? ¿No sería más contundente el paro en contra de Duque, si en él figuraran las otras 4 o 5 figuras de la talla de Vives que tiene Colombia a nivel internacional?

Un dato interesante y útil es que Lucy Vives, la hija de Carlos, se manifestó con un performance durante la revolución del llamado “Verano de 19” en su nativa Puerto Rico. Allá el nombre de Bad Bunny, Daddy Yankee y Ricky Martin pasó de las listas de éxitos musicales a los libros de historia política de esa colonia estadounidense del Caribe. Para alegría de Lucy, aquí podría pasar lo mismo con el nombre de su padre. Queda una semana para que el resto de talentos colombianos decidan si quieren o no acompañarlo.

A %d blogueros les gusta esto: