Comunidad inconforme deja el recinto en socializaciones del POT Fontibón

La decisión se tomó en vista de que la presentación del pasado 4 de marzo preparada por Planeación para las UPZ Aeropuerto y Capellanía no contemplaba, paradójicamente, la Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto ElDorado Engativá –OEFAE- y el Plan Zonal Aeropuerto, proyectos de urbanización y renovación “que afectarían gran parte de Fontibón, pues la zona de intervención prioritaria, colindante con la Avenida Esperanza, tocaría a cerca de 25 barrios en los que viven cerca de 100.000 vecinos”, expresó un líder social de la localidad.

Frente a la importancia del proyecto y la omisión que hizo Planeación del mismo, los vecinos votaron para que la entidad realizara una nueva presentación que contemplara la Operación Estratégica y el Plan Zonal, ante lo que los funcionarios dijeron que estos no dependían únicamente del Distrito, luego es posible que los tiempos no coincidieran. Al respecto, el Líder Social representante del Consorcio Aeropuerto manifestó que en mayo se ampliará participación y discusión sobre la Operación Estratégica, para que en “septiembre y octubre se dé a conocer el componente programático”. La inconformidad de los habitantes quedó consignada en un acta, así como los compromisos a los que se llegó con Planeación.

Las propuestas de la Alcaldía también han generado controversia en otras partes de Fontibón como en Ciudad Salitre, en donde los residentes rechazaron el Transmilenio por las Avenidas Cra. 68, Boyacá y Calle 13, pues consideran que “vamos a vivir en medio de buses contaminantes y cancerígenos”, así como vieron con preocupación la renovación urbana que se propone para esa UPZ y con la que se fortalecería el sector hotelero multinacional, ante lo que un vecino expresó “nos van a seguir subiendo el predial y los servicios, y nuestros predios van a valer menos”.

Actualmente el POT se encuentra en la estrategia de participación fase 3, en la que se presentan los documentos básicos y las propuestas del Plan de Ordenamiento territorial. Esta fase inició en diciembre de 2018 en las localidades de Chapinero y Usaquén y se espera termine a final de este mes en la localidad de Suba.

A %d blogueros les gusta esto: