Fracaso de Electricaribe abre el debate hacia su desprivatización

0

En debate en el Congreso, el senador Jorge Robledo propuso que Electricaribe sea una empresa pública para garantizar calidad y bajas tarifas a los costeños.

Luego de años de sanciones, fallidas intervenciones, tarifas abusivas e incluso corrupción, la empresa de energía se ha vuelto el principal  dolor de cabeza no solo de los costeños, quienes día a día sufren el pésimo servicio, sino de la nación por la demanda por 1600 millones de dólares, que hoy espera  fallo definitivo, instaurada por la multinacional Gas Natural Fenosa ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas a Colombia por la liquidación de Electricaribe.

Jorge Robledo, una de las cabezas más visibles de la oposición, a quien recientemente se le vio en Barranquilla atendiendo la indignación que se vive en la región caribe colombiana frente a la empresa de energía, citó el primer debate de control político en la era Duque sobre lo que llamó los abusos y la corrupción en Electricaribe.

En el debate  destacó la propuesta de Robledo de hacer de Electricaribe una empresa 100% pública. Propuesta que  más allá de sus implicaciones, muy positivas en palabras del senador, para la vida de los costeños, rompería con el tradicional enfoque que el gobierno le ha venido dando a lo largo de  8 años donde la evidencia muestra que la privatización fracasó, y apunta a que la costa debe adoptar el modelo de Antioquia con EPM, una empresa 100% pública.

El país tendrá que esperar  en qué termina esta propuesta, pero lo cierto es que hay que pensar en los costeños quienes por casi una década han cargado en sus espaldas el lastre de Electricaribe.

A %d blogueros les gusta esto: