¿Por qué el ministro de defensa de Duque aplaudió a Petro? Historia del TIAR

Hace un par de semanas muchos quedaron sorprendidos cuando luego de una intervención del Senador Gustavo Petro en el debate sobre las tropas militares de Estados Unidos —EE.UU.— en Colombia, el Senador de la oposición Wilson Arias tuvo que salir a corregirlo y el ministro Carlos Holmes Trujillo —viejo miembro del establecimiento, embajador ante OEA, ministro de Samper y de Carlos Gaviria, gobernador gobiernos de Pastrana y Uribe— salió a aplaudirlo.

¿Qué dijo Petro? Calificó al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca —TIAR—, que ha sido invocado recientemente para vulnerar la soberanía venezolana, como un instrumento para la paz: «el TIAR es para condenar las guerras». Quienes saben del tema hicieron un llamado de atención al senador por lo que yo considero fue hacer progrewashing al TIAR, que desde hace más de 60 años ha sido utilizado por EE.UU. para justificar su intervención nada pacífica en países de América Latina —el patrio trasero, America’s Backyard, como tristemente se le conoce—.

Acá la verdad sobre este mecanismo del imperio más importante de nuestros tiempos, resumida en 5 breves puntos.

Historia del imperialismo, capítulo «TIAR»

1 La contrarevolución Nicaragüense

La contrarevolución Nicaragüense

El TIAR apoyó a los Contras —grupos de insurgentes— en Nicaragua (directamente, hasta 1984, y luego a través del «democrático» país de Arabia Saudita). Los Contras fueron responsables de torturas, ejecuciones, asesinatos arbitrarios, saqueo, quema y envenenamiento de cosechas, violaciones, etc.

2 «Operación Causa Justa», Panamá

«Operación Causa Justa», Panamá

El TIAR apoyó la invasión a Panamá de 1989 bajo la llamada Operation Just Cause. La acción militar del ejército de EE.UU. causó la destruccipon de gran parte del barrio popular El Chorrillo y otras partes de la Ciudad de Panamá y Colón. ¿Los muertos civiles? La Iglesia contó 341, Medicina Legal 255, y las organización de Derechos Humanos —DDHH— más de 1.000. ¿Y los desaparecidos? No sabemos.

3 Y cuando se necesitaba…

Y cuando se necesitaba…

«Curiosamente», el TIAR no se activó en 1982 cuando la Guerra de las Malvinas, conocida también como conflicto del Atlántico Sur. Por el contrario, EE.UU. apoyó a Gran Bretaña contra Argentina cuando intentaba recuperar de casi 150 años de ocupación británica a la isla, apetecida por su ubicación —en América y cerca a la Artántida— y su gran riqueza en petróleo y recursos naturales.

4 Más invasiones en Centro América y El Caribe

Más invasiones en Centro América y El Caribe

El TIAR apoyó las invasiones de EE.UU. a:

  • Guatemala (1954), después de que Arbenz —presidente de la época— se metiera con la United Fruit Company.
  • República Dominicana (1965): con alrededor de 2.825 muertos, la mayoría civiles.
  • Granada (1983): so pretexto de supuesta existencia de fosas «comunistas».

5 Y por supuesto, Cuba

Y por supuesto, Cuba

El TIAR apoyó la conducción de la política exterior de EE.UU. con embargo de a Cuba en 1961 (bajo Eisenhower, presidente del Partdo Republicano), la invasión fracasada que le siguió de Bahía Cochinos en abril de ese año y el fortalecimiento del bloqueo económico en 1962 (bajo Kennedy, presidente del Partido Demócrata).

A %d blogueros les gusta esto: