Increíble. Peñalosa inició de contrato semaforización con base EN UN DOCUMENTO FALSO

0

El Distrito anunció que firmaba el acta de inicio al tener el visto bueno de la Procuraduría. Sin embargo, el propio ente de control que se trata de un documento no emitido por esta. Esta administración supera su ya alto nivel de improvisación y atropellos.

El Distrito anunció que firmaba el acta de inicio al tener el visto bueno de la Procuraduría. Sin embargo, el propio ente de control que se trata de un documento no emitido por esta.

La mejora de la semaforización en Bogota se suma a la lista de promesas incumplidas de la actual Administración. A pesar de las denuncias sobre posibles irregularidades en el Concejo –que hablan incluso de un evidente fraude en al adjudicación– y por parte de los entes de control, el 31 de agosto firmó el acta de inicio que daba vía libre a la modernización. Lo inaudito del caso y lleva al alcalde a rebasar un nuevo límite, es que la Secreatría de Movilidad y el propio alcalde Enrique Peñalosa justifican hecho en que supuestamente la Procuraduría le había enviado un oficio en el que no solo le daba luz verde e, sino que le sugería dar inicio a la obra. Hoy se supo que el documento que recibieron de la Procuraduría es falso.

La historia es la siguiente, según la contó El Espectador.

El oficio que llevó al Distrito a tomar la decisión de arrancar con la modernización llegó al despacho del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el 28 de agosto. Tenía membrete de la Procuraduría y estaba remitido por Óscar José Roncero Villa, quien firmaba como el secretario general del grupo de Consultas y Análisis.

Las primeras líneas señalaban: “Siguiendo instrucciones del Grupo Élite Anticorrupción, emanadas de acta de comité de control disciplinario del 21 de agosto, esta división remite las conclusiones y observaciones impetradas sobre la firma del acta de inicio y ejecución del contrato de la referencia: es necesario indicar a su digno despacho que lo más viable para la Secretaría de Movilidad es dar inicio al proceso contractual toda vez que no se han detectado vicios de ilegalidad…”.

Casi de inmediato, y basados en este documento, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y el alcalde de Bogotá, firmaron el acta de inicio del contrato, tal como lo sugería el documento. Luego de esto salieron a los medios a anunciar que la decisión estaba avalada por la Procuraduría. Finalmente, a través de una comunicación oficial, le informaron al ente de control que había acatado la sugerencia.

No obstante, la sorpresa fue mayúscula cuando desde la Procuraduría les respondieron que allí nadie se había pronunciado en los últimos días sobre el contrato de semáforos. Así se lo hicieron saber a Juan Pablo Bocarejo a través de un oficio, este sí oficial, que decía: “En atención al oficio por medio del cual se informa a esta Procuraduría que la Secretaría de Movilidad decidió dar inicio a la ejecución del contrato de semáforos, es mi deber informarle que el documento citado en su comunicación no fue emitido por esta entidad y su contenido no corresponde a la verdad”

Y agrega: “En primer lugar, el grupo élite anticorrupción no se ha pronunciado sobre ese contrato, en segundo lugar, porque en la entidad no existe un grupo élite de consultas y análisis, y finalmente porque quien suscribe el documento no es funcionario de la entidad. Lo expuesto confiere elementos de juicio para firmar que el documento es falso”.

Hoy en el Distrito no saben qué hacer. Según fuentes de la Secretaría de Movilidad consultadas por El Especvtador, se adelantan reuniones para tomar decisiones. Sin embargo, con el acta de inicio firmada, es poco lo que pueden hacer.

A %d blogueros les gusta esto: