Influencia de la OCDE en medios de comunicación de Colombia y apropiación de políticas recomendadas

El “club de las buenas prácticas”, como se ha denominado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, se ha constituido como el más reciente referente internacional del buen gobierno administrativo y corporativo, que promete a aquellos países que miembros de este “club” y que siguen sus orientaciones, tener sistemas más eficientes en materia tributaria, fiscal, laboral, de gasto público entre otros elementos sustanciales de la política doméstica. Tanto el ingreso a la organización como la permanencia de cada país, requiere del estricto cumplimiento de las recomendaciones que realiza las cuales se acompañan de documentos técnicos y se envuelven en un proceso de diálogo político entre la organización internacional y el gobierno del país receptor, entidades públicas del país, sectores gremiales y hasta medios de comunicación, antes, durante y después de la publicación, discusión, aprobación e implementación de las reformas propuestas.

El presente texto aborda la influencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en medios de comunicación de Colombia y su efecto en la apropiación de las políticas recomendadas en el Gobierno Nacional y en la sociedad en su conjunto, particularmente en tomadores de opinión. Se pretende hacer un primer acercamiento a los efectos que tienen las reformas propuestas por dicha organización internacional y su aceptación por parte de distintos actores en el escenario de discusión política nacional.

Se propone la hipótesis de que  «a mayor uso de medios de comunicación por parte de las organizaciones internacionales para persuadir de las bondades de sus políticas y reformas, mayor apropiación de las mismas por parte de los gobiernos y la población. A su vez, menor nivel de rechazo de las políticas y reformas propuestas». Si bien las Instituciones Financieras Internacionales utilizan múltiples instrumentos de persuasión e influencia directa e indirecta para que países de renta media al alrededor del mundo, accedan a implementar determinadas políticas del interés de dichas instituciones a cambio de préstamos financieros o del ingreso y permanencia a la organización internacional como es el caso de la OCDE, el uso de medios de comunicación es un instrumento válido y concurrido por parte de las organizaciones internacionales, para persuadir a los gobiernos y sus poblaciones de las bondades y beneficios que representan las políticas orientadas. De esta manera, valdría la pena plantearse las preguntas: ¿Las organizaciones internacionales utilizan los medios de comunicación o el soft power como instrumento de persuasión para influenciar gobiernos y población de países en vías de desarrollo? ¿De qué manera los medios de comunicación promueven la imagen favorable o desfavorable de la OCDE, para que esta organización internacional logre su objetivo de persuasión política en Colombia?

El orden del documento se compone de: i) introducción; ii) concepto de apropiación u ownership de políticas recomendadas por organizaciones internacionales; iii) papel de los medios en Colombia en la promoción de las políticas de la OCDE; iv) debates en medios sobre el ingreso y permanencia de Colombia a la OCDE; v) conclusiones.

Introducción

El 28 de abril de 2020 la página oficial de la OCDE publicó la nota de prensa «La OCDE global da la bienvenida a Colombia como su 37° miembro», resaltando el proceso iniciado por el país desde mayo de 2013, cuando presentó formalmente su interés de adhesión a la organización internacional, con una etapa intermedia en mayo de 2018, cuando los países miembros de la OCDE invitaron a Colombia a afiliarse a la organización. En dicho proceso, una de las metas principales de los dos gobiernos del entonces presidente Juan Manuel Santos, 2010-2014 y 2014-2018, Colombia se sometió a revisiones por parte de 23 comités de la organización internacional, además de poner en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, políticas y prácticas públicas, especialmente en  temas laborales, sistema de justicia, gobierno corporativo y propiedad de empresas por parte del sector público o del Estado, comercio internacional, entre otras temáticas, con las normas de la OCDE.

Distintos actores y formadores de opinión en el país se pronunciaron para promover o rechazar la participación del país, con debates que dejaron de presente las distintas opiniones que existen sobre el tipo de recomendaciones que orienta la OCDE para el país y qué tan vinculantes llegan a ser. Lo anterior recuerda el importante número de debates que ha generado en el país las recomendaciones de reformas de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de obligatorio cumplimiento para hacerse efectivos desembolsos de préstamos financieros y calificación positiva del país y sus empresas en el escenario internacional. No pasó desapercibido entonces para los gobiernos de los países y para las juntas directivas de dichas organizaciones, especialmente en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, que estaban enfrentándose a escenarios contrarios en varios países de renta media, donde sectores sociales, políticos y en ocasiones económicos y gremiales no apropiaban de manera oportuna y completa las reformas formuladas, lo cual derivaba en debates que no permitía una expedita y segura vía para su implementación. El momento exigía un cambio en las formas de relacionamiento entre los actores y en la comunicación  de las políticas que se pretendían orientar e implementar a través de formas más refinadas de apropiación.

Concepto de apropiación u ownership

La literatura académica ha explorado el concepto desde distintas áreas. Para el área de gestión empresarial el término refiere a un conjunto de técnicas de cooptación y control que tienen como objetivo fomentar la participación de los empleados y manipular sus sistemas de valores para asegurar su fidelidad a los objetivos de la empresa y estimular su sentido de responsabilidad personal, aumentando así su productividad (Cooke, 2003, 51).

En cuanto a su utilidad para el estudio de las relaciones internacionales, Isaline Bergamaschi ha analizado el término y lo encuentra acuñado por las instituciones financieras internacionales. Allí, “apropiación” consiste en asegurar que el mayor número posible de actores sigan las medidas recomendadas por los ajustes propuestas por estas instituciones, minimizando la resistencia y fomentando la colaboración de los gobiernos de los países en desarrollo para garantizar que los ajustes se implementen correctamente (Bergamaschi, 2017). Lo anterior se logra al basar estas medidas en una legitimidad más fundamentada políticamente. No se trataría entonces de transferir los poderes de decisión de Washington a las capitales de los países en desarrollo, señala Bergamashi, sino que estas asuman como propias las recomendaciones realizadas. Por tanto, se entiende que el papel de las instituciones financieras internacionales ha tenido que evolucionar desde la simple coerción, a través de la condicionalidad, hasta el uso de influencia y persuasión, para que de esta manera los programas y reformas puedan ser interiorizados lo más rápidamente posible por los países receptores en asociación con las Instituciones Financieras. (Bergamaschi; 2017: pp. 19).

El papel de los medios en Colombia en la promoción de las políticas de la OCDE

Como se puede observar en la matriz adjunta de Excel, se escogieron 43 noticias o notas de prensa relevantes entre el periodo 2010–2021, de cubrimiento por parte de medios nacionales y, en menor medida, de medios internacionales con presencia en Colombia, que mencionan a la OCDE desde distintos puntos de vista. Se agruparon noticias en tres aspectos:

1. Noticias que explican las bondades del ingreso del país a la OCDE. Cinco medios de comunicación de cubrimiento nacional, Caracol Noticias, CM& la Noticia, RCN Radio, NTN24 y Cable Noticias,  han realizado especiales periodísticos sobre los beneficios que implica la participación del país en esta organización internacional. Es interesante observar que todos los medios son canales de televisión privados en su composición de propiedad, sin suscripción, de alcance es nacional e internacional y con fuerte influencia en todo tipo de población, desde sectores populares hasta personas de ingresos altos. Entre este grupo de noticias resalta el especial que realiza Noticias Caracol, de casi media hora, titulado «¿Por qué es tan importante que Colombia haga parte en la OCDE?», del 29 de abril de 2020.

2. Titular o encuadre de la noticia con favorabilidad explícita a la OCDE. En este grupo también se encuentran notas de prensa en las cuales el titular o el encuadre noticioso menciona explícitamente a la OCDE como el “Club de las buenas prácticas”, presentando a la organización internacional como lo avanzado en gobierno corporativo, administración pública y privada y manejo tributario, entre otros. De este grupo se tienen a medios como Diario La República y El Espectador (prensa), Caracol Radio, Noticias RCN y NTN24 (televisión). NTN24 no ofrece distintos puntos de vista, como sí sucede en Caracol Noticias o El Espectador, desde la prensa. Se puede evidenciar en una de sus notas de prensa, “Hace apenas 15 años Colombia era un país fallido y ahora está a punto de entrar a la OCDE”, del 3 de julio de 2014, la narrativa de que Colombia, antes de la participación en la organización internacional, era un país incivilizado y sin futuro, que ahora va por la senda correcta junto a países civilizados, siguiendo buenas prácticas políticas y económicas.

3. Noticias en las cuales se somete a votación u opinión ciudadana la participación de Colombia en la OCDE. Tal vez un buen medidor de qué tan efectiva está siendo la exposición al público de la narrativa favorable a la participación de Colombia en la OCDE son los sondeos de opinión tipo entrevista o encuestas virtuales realizados por los mismos medios, los cuales permiten conocer favorabilidad o no de la imagen de la organización internacional, participación de Colombia en la misma, opinión sobre propuestas de reformas orientadas por la organización, entre otras. Se tiene  entonces a dos medios principalmente realizando esta actividad, Noticias RCN, y Cablenoticias, ambos medios privados de noticias. Resalta la encuesta realizada por Noticias RCN titulada «Cree que será positivo para Colombia el ingreso a la OCDE? Sí o No», publicada el 1 de junio de 2018, con un total de 1.490 votos, 57,3 % por el Sí.

iv) Debates y críticas replicadas por medios sobre participación de Colombia en OCDE:

10 de las 43 notas analizadas resaltan debates y críticas a la participación de Colombia en la OCDE, especialmente columnas de opinión, que permiten algunos medios de prensa escrita.

1. Publicación de debates. Resaltan algunas notas de prensa realizadas por el medio Noticias Caracol, donde sobresale el tema de las reformas sugeridas por la OCDE para Colombia y en la cual son múltiples sectores sociales y políticos quienes han expresado abiertamente su oposición a la implementación de dichas reformas. Resalta la nota titulada «Crece polémica por propuesta de la OCDE de aumentar edad de jubilación», en la cual se le da voz a Mauricio Olivera, Gerente de Colpensiones, entidad del sector público de cotización de pensiones adscrita al Estado colombiano.

2. Columnas de opinión en medios escritos. Son varios los medios escritos que permiten a sus columnistas presentar opiniones que resaltan la inconveniencia en uno o varios aspectos de la participación de Colombia en la OCDE. Entre los medios figuran Revista Semana, con su columnista Aurelio Suarez, y El Espectador, con su columnista Sergio Silva. De este último resaltan las columnas «Medicamentos, el alto precio para entrar a la OCDE» y «Las inmunidades que la OCDE le exige a Colombia», en las que se revelan las presiones que desde la organización internacional se ejercieron en temas como control de medicamentos y freno a regulación de precios, entre otros, para la aprobación del ingreso de Colombia a la OCDE.

Conclusión

A pesar de que la muestra de notas de prensa en esta breve investigación no permite formular generalidades, en esta se confirma la hipótesis de que a mayor exposición en medios de comunicación sobre el perfil de la OCDE, así como las bondades que le endilgan algunos medios a esta, mayor es la apropiación de las reformas propuestas y a su vez, menor su rechazo. El mensaje de “El Club de las buenas prácticas” puede tener un impacto positivo en la imagen de la organización internacional, y de ello se han valido algunos medios para posicionar un encuadre noticioso que les permita ubicar en el encabezado de una nota de prensa, el actor que se quiere resaltar, en este caso la OCDE y al tiempo su slogan, estribillo el cual se queda grabado mucho más fácil entre los receptores, que aprenderse el nombre completo de la organización. Finalmente, vale decir que existen medios que permiten la diversidad de opiniones y críticas abiertas a la participación del país en dicha organización internacional, aunque sea en cortos espacios e intervalos muy largos como es el caso de El Espectador, permitiendo que columnistas de opinión expresen posiciones contrarias a la tendencia nacional.

Bibliografía:

  • Bergamaschi, Isaline, «Appropriation et lutte contre la pauvreté au Mali: Interprétations, pratiques et discours concurrents», Revue Tiers Monde, 2011, vol. 205, nº1, pp. 135-50.
  • «Hace apenas 15 años Colombia era un país fallido y ahora está a punto de entrar a la OCDE», Nota de prensa, medio de comunicación NTN24; 3 de julio de 2014. Consultado el 03 de abril de 2021. Tomado de URL: https://twitter.com/NTN24/status/484879324000948224
  • «¿Cree que será positivo para Colombia el ingreso a la OCDE?», Encuesta virtual realizada por el medio Noticias RCN, el 1 de junio de 2018. Consultado el 3 de abril de 2021. Tomado de URL: https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1002524828367286274
  • «¿Por qué es tan importante que Colombia haga parte de la OCDE?», Especial Periodístico, Noticias Caracol. 29 de abril de 2020. Consultado el 03 de abril de 2021. Tomado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=MmOtAZ9y-nQ&ab_channel=NoticiasCaracol
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