Inscribe tu cédula y vota en tu localidad, ¡tu tienes el poder!

El próximo 27 de agosto vence el plazo para hacer la inscripción de cédulas y poder votar en las elecciones de Alcalde, Concejo y Juntas Administradoras Locales de octubre. El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, respondió a EL Espectador a las dudas que hay alrededor de este proceso.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Se deben inscribir el ciudadano que haya cambiado su lugar de residencia y quiere cambiar su puesto de votación.

¿En dónde se puede hacer la inscripción de cédula?

Se está haciendo la inscripción de cédulas en las sedes de la Registraduría Nacional. La primera forma de inscripción es ir a cualquier sede de la Registraduría, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El funcionario le mostrará al ciudadano los puestos de votación disponibles y este podrá seleccionar el más cercano a su lugar de residencia.

También están habilitados kioskos para la inscripción de cédulas en 80 centros comerciales en 23 ciudades del país. El horario de atención en estos kioskos es desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche. Los centros comerciales habilitados pueden ser consultados en este enlace.

Sí quieres votar en Chapinero, acá encuentras los detalles: Inscribe tu cédula y vota en Chapinero, ¡tu tienes el poder!

¿Qué se requiere para la inscripción de cédula?

Es necesario tener la cédula y la presencia física del ciudadano que va a votar.

¿Qué sucede si he inscrito mi cédula, pero al revisar en la página de la Registraduría no se ha hecho la modificación?

El censo que está fijado en la Registraduría Nacional es el de las elecciones anteriores, precisamente el de la consulta anticorrupción. A finales de septiembre aparecerán las nuevas inscripciones y se verán reflejadas todas las modificaciones.

¿Qué sucede si, al revisar mi lugar de votación, mi cédula aparece inscrita en un lugar en el que nunca he estado?

Se debe revisar si se ha perdido en algún momento la cédula de ciudadanía, porque es posible que alguna persona la haya inscrito en ese lugar. Se debe poner una denuncia para que la Fiscalía investigue la pérdida de la cédula.

¿Qué debo hacer si nunca he votado o acabo de sacar el documento en la Registraduría?

La recomendación es acercarse a hacer la inscripción de la cédula para tener la certeza del lugar de votación en el que se está inscrito.

¿Todo el mundo puede votar en los puestos de votación centrales, como Corferias?

No, en Corferias solo pueden votar los ciudadanos que están inscritos en ese puesto de votación y son personas que sacaron la cédula en Bogotá desde 1998 hasta el año 2013 y que nunca han inscrito la cédula en otro lugar. 

A %d blogueros les gusta esto: