Introducción de la revista

La comunicación digital como instrumento de transformación social

La cacerola de Suba es un proyecto liderado por Suba Somos Todos y El Chapín Prensa que nace como una propuesta comunicativa cuya finalidad es respaldar las luchas y visibilizar las problemáticas que aquejan a quienes habitan nuestra localidad.

Ponemos esta revista al servicio de la juventud y los trabajadores del activismo cultural, comunal, ambiental y empresarial, para incentivar la participación ciudadana como mecanismo para transformar nuestra sociedad y para hacer visibles los dolores, amores, gustos y disgustos que vive día a día la gente del común de Suba, Bogotá, Colombia y el mundo, la gente que con su sudor y esfuerzo escribe la historia.

Nuestro objetivo es construir una revista digital con incidencia pedagógica y comunicativa que siembre semillas de transformación social.

Si le interesa este proyecto, acérquese, contáctese con nosotros y haga parte del equipo de Suba Somos Todos.

¡Hagamos sonar nuestras cacerolas como mensaje de descontento con el estatus quo y como un llamado de unidad para transformar la sociedad en la que vivimos!

📖 Artículos

🎙️ Podcast

✒️ Escritos poéticos

🎭 Entretenimiento

🎧 ROCKOLARIO 🎵

La intención de este Caverock es que puedas escuchar registros musicales que narren situaciones particulares; con un mensaje de resistencia y persistencia ante la violencia y sus múltiples problemáticas sociales por las cuales atraviesa nuestro país.

Lleva tu dedo hasta el día de tu nacimiento e identifica el nombre de la canción que corresponde y luego escúchala, analiza los diferentes puntos de vista frente al contenido de su letra, su contexto, los momentos históricos y la intención que tiene el artista con esta canción.

Te invitamos a enviarnos tus reflexiones al correo larevista.lacacerola@gmail.com

En memoria de las víctimas 🖤

En memoria de las víctimas a manos de la policía Nacional en la coyuntura de las movilizaciones en contra del abuso policial en la ciudad de Bogotá y en el resto del país.Queremos reivindicar lo fundamental del derecho a la protesta y las debidas condiciones para su realización en el marco de cualquier coyuntura. A cada una de las personas que fueron asesinadas por la policía y a las que sus nombres no están, seguiremos en la lucha por la justicia y la exigencia de una vida digna.

Dilan Cruz
Estudiante de bachillerato asesinado por la policía, mientras marchaba en el marco de las movilizaciones del año 2019 en donde pedía garantías al gobierno para poder acceder a la educación superior

Javier Ordoñez
43 años recibió cinco choques eléctricos en el cuerpo por dos policías

Julieth Ramirez
tenía 18 años. Estaba estudiando psicología. Una bala en el tórax acabó con su vida realizada por la policía.

German Smith Puentes
Asesinado por un disparo en el tórax de la policía, en el barrio rincón de Suba

Julian Mauriocio Gonzales
Asesinado por un disparo en el abdomen, falleció en el hospital de Kennedy

Cristian Camilo Hernandez Yara
26 años – recibió un disparo en la cara y murió en vía pública, cuando llevaba un domicilio en el barrio Verbenal, según el padre el disparo que recibió en la cara fue realizado por la policía.

Andrés felipe Rodriguez
23 años – asesinado por un disparo en el tórax, murió en el hospital Simón Bolívar, recibió el disparo cerca al CAI de verbenal

Fredy Alexandre Maecha
20 años- asesinado por un disparo en el tórax, murió camino al hospital de Suba.

Angie Paola Baquero
29 años – asesinada por un disparo, murió en el hospital de Engativa

Jaider Alexander Fonseca Castillo
17 años – llega herido por disparos en su cuerpo, murió en el cardio infantil.

Marcela Zuñiga
36 años – asesina en Soacha

Cristhian Andés Hurtado Menece
27 años- asesinado por un disparo realizado por la policía en Ciudad Verde, Soacha.

Anthony Gabriel Estrada Espinoza
28 años asesinado en Soacha

Lorwuan Estiwen Mendoza
30 años asesinado en Soacha.

Eidier Jesús Arias
17 años asesinado en Ciudad Bolivar

Fuente: Cuestión Pública

CACEROLAZO ASTRAL

Acuario

Tu originalidad y sensibilidad emocional hacen que los sucesos actuales por los que está atravesando Colombia no sean indiferentes para ti y tu realidad; la lucha de causas que llevas por dentro te identifica y te acerque a – La Infeccións el cuento mas alucinante de Andrés Caicedo donde podrás identificar varias realidades y una de ellas la de Colombia. Tu constelación indica la dirección de la entrada:

Piscis

Tu instintivo creativo y de compasión por los demás hacen que quieras aprender un poco más de los otros y de la historia de tu localidad. Por medio de reconocerla aprendes a quererla, a disfrutarla. Te invitamos a que conozcas la obra – La hoguera de las ilusiones escrita por Arturo Alape tu constelación te deja la dirección de un corto resumen del libro pero la idea es que puedas leer todo el libro con tus amigos y familiares:

Aries

Tu independencia, decisión y vehemencia te comprometen con la identidad de las lucha estudiantiles en defensa de lo público he intervienes de manera contundente en las propuestas de defensa de la educación pública gratuita y universal para todos y todas. Tus color Rojo te deja el enlace

Tauro

Tu paciencia y estabilidad en tus proyectos hablan de ti por si solos, visualizas en los demás y en ti mismo un carácter responsable y capaz de terminar todo lo comenzado sin dejar nada a medias por eso tu Regente Venus te encarga la misión de investigar el proceso de la Generación E donde encontrarás múltiples preguntas y múltiples respuestas pero tu sensatez crítica identificara las problemáticas reales y las soluciones de la mismas, tu elemento Tierra te deja un articulo del tiempo corto sobre tu misión

Géminis

Tu curiosidad y amabilidad genera un sujeto investigativo por naturaleza he interesado por lo no resuelto, por eso reúne tu energía para concentrarte en algo nuevo y problematiza tu realidad y tus acciones diarias ya que tus características van más a la acción tus astros te dejan con “La poesía y la violencia en Colombia” de Juan Manuel Roca tu elemento Aire te deja el enlace

Cáncer

Como agua fluyes de manera serena y apacible pero contundente frente a las mentes que te rodean. El diálogo entre tus pensamientos y acciones es muy significativo y perfeccionista. El diálogo entre tú y tu territorio tiene que ser claro y muy eficaz por eso tu Regente la luna te invita a leer una opinión frente al Cabildo indígena de Suba tu color blanco de teja el enlace

Leo

Tu carácter apasionado y tu buen corazón hacia los demás hacen que te acerques a problemas importantes para ti y tu comunidad, te interesa indagar descubrir y plantearte múltiples soluciones frente al tema, por ello tu elemento Fuego te indica que es importante interesarte por el humedal Juan amarillo y su impacto ambiental y social; tu terquedad hace que te acerques a un artículo que te hará reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales y la salud como factores importante y fundamental para un buen vivir. Tu Regente el sol te deja el enlace:

Virgo

Tu capacidad práctica y analítica de las situaciones sociales hacen que no seas indiferente al dolor y a la guerra por la que atraviesa tu país; tu capacidad analítica hace que te acerques a la narración como forma de contar y ver una realidad. Los poemas son tu fuerte por ello tu regente Mercurio te invita a leer el “Canto de las moscas” por María Mercedes Carraza – tu color Blanco te deja el enlace

Libra

Tu carisma diplomático y tu espontaneidad genera un ambiente amigable y sociable, eres capaz de manejar con mucha calma situaciones hostiles que se generan en la vida cotidiana y en problemáticas sociales. Tu elemento aire te invita a investigar sobre los puntos más controversiales en el Proceso de Paz en Colombia uno de ellos: Punto 5 Sobre las víctimas (Acuerdo sobre las victimas sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición) tu color Azul te deja el enlace de un video interactivo frente al Punto 5 del acuerdo de paz.

Escorpión

Tu ingenio y tu valentía te lleva a preguntarte constantemente sobre la vida y sobre lo que está sucediendo con ella. La alineación de las estrellas orientan su flecha a preguntarse sobre sucesos históricos que ocurrieron en Colombia los llamados “Falsos Positivos” tu elemento Agua te deja un corto artículo de denuncias frente a estas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Sagitario

Tu gran sentido del humor y tu visualización poderosa y triunfante te acerca al mundo artístico y recreativo donde se expresan diferentes formas de contar la realidad y una de ellas la ‘Comedia’ sin dejar a un lado la intencionalidad ético-política. Tu elemento Fuego te acerca a un comediante intenso y polémico en la historia colombiana, Jaime Garzon asesinado el 13 de agosto de 1999. Tu Regente; Júpiter te deja la dirección de una conferencia de Jaime Garzon en la Universidad Nacional

Capricornio

Tus responsabilidad y tu auto control frente a las situaciones adversas te convierten en un líder o lideresa por ello queremos traer a la memoria todos los líderes sociales que han sido amenazados y desaparecidos en los últimos años; tu elemento Tierra te acerca a Gabriel García Márquez y su artículo Dos o tres cosas sobre “La novela de la violenci»

Euquipo

Alejandra Johana Cárdenas…

Maestra en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, y una…

Ver todas las historias

Andrés Felipe Salazar…

Tengo 25 años y nací en la ciudad de Bogotá; vengo de un barrio…

Ver todas las historias

Bryan Agudelo Gonzáles

Poeta, panelista del programa Suba Somos Todos, coordinador de…

Ver todas las historias

Ivonne Astrid Chávez…

Ivonne Astrid Chávez Agudelo. Estudiante de Licenciatura Artes…

Ver todas las historias

Julián Felipe Osorio…

Soy un subano con la firme convicción de que Colombia y el mundo…

Ver todas las historias

Laura Chacon Montes

Maestra en formación de la Universidad Pedagógica Nacional de…

Ver todas las historias

Miguel Ángel Muñóz…

Estudiante de derecho de la Universidad Nacional. Asesor…

Ver todas las historias

Pablo Herrera

Soy estudiante de la Universidad Distrital, joven y habitante de…

Ver todas las historias

Paula Rubio

Soy habitante de la localidad de Suba desde que era pequeña. Soy…

Ver todas las historias

Rodrigo Cruz Hernández

"La ciencia y la tecnología son el motor del cambio en la…

Ver todas las historias

Suba Somos Todos

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y sobre todo de Suba, compartimos la firme convicción de que la organización social, el trabajo comunitario y el producir contenidos comunicativos, de la comunidad para la comunidad, tienen una gran capacidad transformadora de la sociedad. Es por eso que hemos coincidido en organizarnos al rededor de Suba Somos Todos…