La INTERNET y la WEB: 3 décadas de un invento que cambió el mundo.

La internet llegó para quedarse y está modificando todas nuestras relaciones sociales, económicas y hasta emocionales. ¿Pero en qué consiste este invento y cómo funciona? de esto hablaremos junto al Ingeniero de Sistemas Fabricio Morales en este #DomingoDeCiencia.

La internet nace durante la guerra fría, con la creación por parte del Departamento de Defensa de los EEUU de la Agencia de Proyectos para la Investigación, ARPA(Por sus siglas en ingles) que buscaba responder a los avances de la URSS.

En 1967 se crea ARPANET, una red con el objetivo de compartir información inmediata ante un posible ataque militar. Ésta sentó las bases de lo que hoy conocemos como internet.

La idea de compartir recursos entre computadores se potencia en 1982 con la creación del protocolo IP que son las reglas comunes para transmitir la información en paquetes haciendo más estable su transmisión.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ

El segundo gran impulso de este sistema de redes globales llamado Internet llega con la WEB (WWW), uno de los servicios a los que accedemos por la red, inventada en 1989 por Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN.

Para el año 1990, Tim Berners-Lee ya había escrito las tres tecnologías base de la web: Lenguaje HTML, Dirección URL y HTTP. Aquí puedes conocer el primer sitio web accesible creado en 1991, usando además uno de los inventos, el Hipertexto.

Cuando consumimos una imagen, texto o audio en la WEB, estamos accediendo a un servidor (computador que almacena los recursos) ubicado en algún lugar del planeta.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rw41W8crZ_Y

El 97% de la información en el mundo viaja a través de la Fibra óptica, que es un conjunto de cables submarinos y terrestres distribuidos por todo el planeta.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=u1xxZ8r2rRc&t=1s

Simplificando, de la fibra óptica (vidrio por el que viaja la luz), la información pasa a una antena o repetidora, para después ir al router que dispone nuestro operador y finalmente al dispositivo que estemos usando.

La información es encontrada y llevada a su destino a partir de la dirección IP que funciona como un código postal para dispositivos de cómputo. Si quieres ver la ubicación física de una IP ingresa a este enlace https://iplocation.com/

Cada sitio tiene asociado una IP (Google:http://216.58.222.228/) relacionado a un nombre en una especie de directorio telefónico de la web llamado DNS. Puedes conocer el recorrido IP de una web antes de llegar a tu dispositivo:

La internet, con tan solo 3 décadas de historia ha logrado cambiar el mundo y ha permitido socializar conocimiento. Solo las interacciones diarias en Internet dan cuenta de las implicaciones de este invento

Lo interesante de este desarrollo es que se ha logrado con la transmisión y almacenamiento de la información con simples 1 y 0, o código binario, del que hablaremos en otro #DomingoDeCiencia. Aquí un video para abrir la curiosidad.

A %d blogueros les gusta esto: