☠️ Ley 010 empeora Ley 100

El gobierno nacional en cabeza de Iván Duque ya nos advirtió que va a agendar y ‘pupitrear’ la más lesiva reforma para el sistema de salud (El Proyecto de Ley 010), que en nada resuelve y en todo empeora la situación actual.

Sobre el tema, consultamos a Alejandra Cabrera, una voz muy importante en esta época de pandemia. Alejandra es Epidemióloga y Candidata Magíster Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, además de enfermera, y al Senador Jorge Robledo, que desde hace una semana ha prendido las alarmas.

Para la experta, el proyecto «fortalece el capital financiero de las Entidades Promotoras de Salud —EPS— [que ya manejan 30 billones de pesos anuales de platas públicas], fomenta condiciones para el oligopolio de unas pocas de estas —de acuerdo con el número de afiliados— en regiones, y en zonas rurales o de población dispersa garantizando el monopolio. Ante faltas graves orienta fusión y reorganización».

Por otro lado, ante los inconvenientes financieros de los hospitales, «la ley no promueve el giro directo de recursos ni el pago de 38 billones de pesos adeudados, pero sí reestructuración, fusión y en el peor de los casos medidas para alcanzar viabilidad financiera como cierre de servicios o liquidación». Sobre esto Jorge Robledo recordó que el proyecto «introduce las asociaciones entre las clínicas privadas y los hospitales públicos, de manera que los que no se cierren de estos, sean anexados por el puñado de monopolios foráneos que se impondrá en todo, incluido someter a lo que se les antoje a los pacientes, los trabajadores de la salud y las IPS privadas independientes que sobrevivan. Y es notorio que la ley en trámite no ataca la corrupción, auténtico cáncer del sistema de salud». 

No hay interés en igualar por lo alto los planes básicos de salud de regímenes contributivo y subsidiado, ni ampliarlos con exclusiones explícitas. Promueve ampliación del Plan de Beneficios en Salud —PBS— de acuerdo con criterios de: volumen de prescripción y BAJO COSTO.

Señala Robledo, que Duque «no usó los grandes poderes que le dio la emergencia económica para efectuar cambios positivos, sino que los empleó para ratificar a las EPS como los reyes del sistema, con derecho a someter a su arbitrio a los pacientes, los trabajadores de la salud y las IPS públicas y privadas (…) [tenía] que ser con un proyecto originado en Germán Vargas Lleras, famoso por sus vínculos con las EPS y la alta burocracia estatal, incluido Fernando Ruiz Gómez, quien saltó de viceministro de salud a alto empleado de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la gran clínica que está montando, para luego terminar como ministro. La perniciosa puerta giratoria».

Para trabajadores de la salud, los héroes en pandemia de la COVID—19, no resuelve los problemas de la tercerización ni la intermediación laboral. Con este proyecto seguirán sumidos en el profundo abandono estatal. Sobre esto se expresó el representante a la cámara por Antioquia Jorge Gómez:

Para finalizar, y dado que para la experta consulta —y muchas voces que hoy se expresan con la etiqueta #Ley010EmpeoraLey100Porque en redes sociales— el Proyecto de Ley 010 NO resuelve los problemas estructurales de sistema salud y más bien promueve la premisa de fortalecer el negocio, es sensato el llamado a parlamentarios interesados en que se mejore la salud a que NO se apruebe.

A %d blogueros les gusta esto: