La Moción de Censura contra el ministro Alberto Carrasquilla sí es procedente

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Moción de censura contra Carrasquilla sí procede y debe tramitarse. Importante pronunciamiento sobre el concepto jurídico que utiliza el senador Ernesto Macías para negar y enredar la moción de censura al Ministro de Hacienda.

A través de un pronunciamiento conjunto los senadores Angélica Lozano, Jorge Robledo y Antonio Sanguino han dado a conocer a la opinión pública las razones por las cuales el debate de moción de censura contra el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es procedente y por tanto debe tramitarse en el Senado de la República, refutando punto por punto los argumentos del Senador por el Centro Democrático y Presidente del Senado Ernesto Macías, quien desatendiendo los mandatos constitucionales, se ha negado a dar trámite a la iniciativa.

Según la misiva enviada por los senadores, el debate de moción de censura contra el Ministro cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para ser adelantado, dado que las acusaciones referentes al caso de los Bonos Carrasquilla se han hecho en relación con las actuaciones del Ministro de Hacienda cuando ocupaba el mismo cargo entre el 2003 y el 2007, durante el gobierno de Álvaro Uribe; de igual forma, la moción cumple con la condición de haber sido impulsada por al menos la décima parte del congreso, tal y como lo indica la Constitución en el numeral 9 del artículo 135 como garantía de los derechos políticos de los partidos de oposición.

Además, los senadores señalan que los polémicos Bonos Carrasquilla no constituyen hechos del pasado, dado que los municipios que los adquirieron no solo continúan pagando las deudas producto del esquema financiero del programa, sino que también, en la mayoría de los municipios, aún padecen la ausencia de las obras de saneamiento y acueducto previstas, supuesta finalidad principal de este modelo financiero. Asimismo, las empresas constituidas por Carrasquilla en Panamá, Konfigura y Nabembi, protagonistas en la estructuración del negocio de los Bonos Carrasquilla, constituyen motivos válidos para adelantar el debate en vista de que los negocios de índole privada de un servidor público pueden y deben ser escrutados en cualquier escenario de control político.

Los Bonos Carrasquilla fueron utilizados por 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado, su valor total asciende a más de 440.000 millones de pesos, y fueron adquiridos con una tasa de UVR mayor al 11% y a 19 años sin posibilidad de pago anticipado o abono a capital. Cabe destacar que en la mayoría de estos municipios las obras no se completaron y tuvieron que ser rescatados con recursos de la Nación, debido a que el modelo de los Bonos Carrasquilla terminó por asfixiarlos económicamente, y generó un descalabro financiero para el país que se acerca a un billón de pesos. Las discusiones continuarán en los próximos días en Cámara y Senado.

La carta:

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