La panela no se patenta #NoALaPatenteDeLaPanela

La solicitud presentada el pasado 8 de abril por el señor Jorge Enrique González Ulloa, quien es accionista del Ingenio Azucarero Río Paila ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia—SIC, tendría como fin patentar el proceso de producción de la Panela y convertirlo en un Monopolio mediante un método que busca procesar la caña de azúcar para extraer los policosanoles de esta. Sin embargo, esta patente iría en contra de la ley 40 de 1990 «por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero» en la que se establece que los productores de azúcar NO pueden producir panela y viceversa.

Empecemos aclarando el término de patente: la Comunidad Andina lo define como «invenciones sean de productos o de procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial». Siendo así, si la solicitud presentada es aprobada por la SIC, el proceso productivo de la transformación de la Panela quedaría como un invento propio del señor Gonzáles Ulloa.  ¿A caso no sería esto un atropello a las cerca de trescientas cincuenta mil familias que llevan más de 100 años viviendo de la producción de panela y trabajando para mejorar el proceso?

Ahora veremos cuál es la situación actual del sector panelero. En Colombia existen 500 municipios en donde se produce panela, un poco más de 230 hectáreas de caña y un abandono total del estado, pues el presupuesto anual destinado para este sector es tan solo de 8.400 millones de pesos, que dividido entre las 350mil familias que viven de la producción de la panela, nos da un “apoyo” anual de tan solo 24.000 pesos para cada familia, mientras que por otro lado Gobierno de Iván Duque pretendía “prestarle” a la transnacional Avianca $1.4 billones con el fin de garantizar la prestación del servicio aéreo. Este es otro claro ejemplo de que las prioridades del gobierno están enfocadas en el fortalecimiento de las grandes multinacionales, transnacionales y monopolios, mientras que estas van desangrando nuestro agro e industria.

Así mismo, el sector panelero también se ha visto afectado por los TLC, pues la importación de Azúcar y Jarabe de Maíz, que al igual que la panela hacen parte de la cadena de producción del dulce,  ponen en  riesgo el sector panelero, puesto que sus importaciones entran al país con precios muy por debajo del azúcar nacional.

La aprobación de la patente de la panela generaría, en primer lugar, que la economía local de las regiones paneleras se viera afectada. Esto generaría un aumento en las cifras de desempleo, puesto que si no hay dinero en los bolsillos de los ciudadanos, la economía se estanca porque no hay circulación del mismo. Por otro lado, también se verá afectado el consumidor de panela: al no existir competencia directa el monopolista tendría el poder de fijar el precio, lo que ocasiona un aumento del precio al consumidor.Por eso hago el llamado para que los colombianos nos unamos y pidamos a la SIC que niegue tal solicitud de patente firmando esta solicitud en change.org, acompañando la radicación del documento de oposición que presentará este mes Dignidad Panelera y saliendo a las calles este 21 de octubre como convoca el Comité Nacional de Paro.

A %d blogueros les gusta esto: