Los expertos responden fallo sobre RTVH: los corredores ambientales no reemplazan una reserva

0

El desconocimiento y la tergiversación de los estudios sobre la Reserva Thomas van der Hammen y la presión de la Alcaldía de Peñalosa llevaron a una juez a fallar a favor de convertir la reserva en unos parques. Los expertos responden.

El desconocimiento y la tergiversación de los estudios sobre la Reserva Thomas van der Hammen y la presión de la Alcaldía de Peñalosa llevaron a una juez a fallar a favor de convertir la reserva en unos parques. Los expertos responden.

El pasado 16 de octubre, un grupo de ambientalistas y académicos presentaron una solicitud ante el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma de Regional de Cundinamarca (CAR) solicitándoles interponer los recursos y acciones jurídicas pertinentes ante la decisión de la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, luego de que en días pasados, la Magistrada aprobara el plan de realinderamiento y sustracción de la Reserva Tomas Van Der Hammen propuesto por la administración de Enrique Peñalosa.

La Magistrada Villamizar, justificó su decisión por la necesidad de dar cumplimiento al fallo referente a la recuperación del río Bogotá, el cual ordena hacer un inventario de las zonas de protección y áreas de manejo ambiental relacionadas a la cuenca hidrográfica, entre ellas, la reserva. Según la magistrada, actualmente, sólo el 5.8% del territorio de la Van Der Hammen constituye una reserva; por lo cual, según su criterio, el plan propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá es la única medida viable para atender la consolidación de la Van Der Hammen.

Sin embargo, los firmantes de la misiva, así como amplios sectores de la opinión pública, consideran que el fallo proferido constituye una extralimitación de la jurisdicción del Tribunal y de las funciones de la Magistrada, en tanto su decisión traería consecuencias no contempladas ni vinculadas al fallo sobre el río Bogotá. De mantenerse en píe el fallo proferido por la Magistrada, la alcaldía de Bogotá tendría libre para construir más de 1.7000.000 viviendas en zonas de la Van Der Hammen y sustituir la reserva por corredores ambientales, los cuales no cumplen la misma función ecológica que una reserva en rigor, tal y como lo indica el consenso existente entre la comunidad académica.

A raíz de la polémica decisión, el concejal del Centro democrático y precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el mismo partido, Diego Molano salió en defensa del fallo proferido, argumentando que el plan propuesto por esta administración acogió de manera efectiva la evidencia empírica presentada por múltiples miembros de la comunidad científica del país para garantizar la conectividad ecológica de la reserva, entre ellos Fernando Remolina. Fue el mismo Fernando Remolina, quien, en un video compartido en Twitter, desmintió al concejal y precandidato de Centro democrático, dado que la constitución de corredores ambientales, a manera de parques lineales, no reemplaza ni equivale a la función ecológica que cumple el área de reserva.

Se espera que en los próximos días, ambientalistas, académicos, sectores políticos y ciudadanos tomen más medidas en aras de garantizar la protección de la reserva.

A %d blogueros les gusta esto: