Los medios de comunicación “son de los mismos con las mismas” : la confesión de Felipe Arias de RCN ?

“[dropcap]L[/dropcap]Los medios de comunicación son del poder. Son para generar plata, eso no es para informar ni nada de eso”. Un secreto a voces, una verdad de Perogrullo que no sería noticia sino fuera porque el protagonista de la frase es Felipe Arias, el caza noticias de RCN y una de las caras más visibles de los noticieros televisivos de Colombia.

Por sarcasmo o por cinismo, su respuesta termina siendo una autentica confesión: los medios son de los mismos que siempre han gobernado a Colombia y no lo usan para informar sino para beneficio de sus negocios particulares. Esta confesión encierra, digámoslo con todas las letras, otra forma de corrupción. (al final encuentra el vídeo original).

Hoy es una necesidad tener medios de comunicación que se separen de las dinámicas tradicionales de los medios tímidos y muchas veces oficialistas, amordazados por la pauta y el publirreportaje de los grandes grupos políticos y económicos

En Colombia hay muy pocos medios, comparando con países vecinos y países desarrollados, y esos pocos medios pertenecen la mayoría a 3 o 4 grupos económicos. Dichos grupos económicos (de origen nacional y otros extranjeros), no representan el interés de los colombianos y por eso cubren las noticias como las cubren. Algunos ejemplos:

Odebrecht

A pesar del reconocido debate del año, citado en abril por el senador Jorge Robledo, la atención se desvió y se develó un pacto para que no se supiera la verdad total sobre la corrrupción de Odebrecht, que involucra a los últimos 4 gobiernos: el llamado tapen-tapen.

 

Revocatoria de Peñalosa

Un alcalde que hoy tiene el récord de desaprobación (90%) y es mantenido en el poder por el Santismo y el Uribismo, resulta con el favor de los medios que reproducen incluso los fake news de la Fundación Azul, creada para defender el acalde, y deslegitiman a los promotores de la iniciativa ciudadana tratando el asunto como si fuera cuestión de revanchismo. Acá les dejamos un video al respecto que se volvió viral, lo que muestra el descontento de los ciudadanos con los medios tradicionales:

Paro de maestros

El paro, que lleva más de un mes y que ha recibido el apoyo de la mayoría de los colombianos, es presentado en los medios como un paro que sólo busca reivindicaciones salariales (que de por sí son justas), invisibilizando la lucha de los profesores por la educación de calidad y buscando apelar a que quienes los ven y tiene salarios peores no se identifiquen con la movilización.

Coscorrón de Vargas Lleras

Para los medios una chanza a lo El Chavo del Ocho, para la gente, una agresión contra un funcionario público humilde, del pueblo. Un acto insensato y grave, ya que nadie debería golpear a otra persona, y menos a un subalterno aprovechando su condición.


Actuaciones como las anteriores refuerzan la idea de que El Chapín y otros existan como medios alternativos: que entienden que hacer algo diferente requiere tener como prioridad las necesidades y preocupaciones de la gente. Es una necesidad tener medios de comunicación que se separen de las dinámicas tradicionales de los medios tímidos y muchas veces oficialistas, amordazados por la pauta y el publirreportaje de los grandes grupos políticos y económicos.

Las polémicas declaraciones del periodista, fueron grabadas luego de que se le preguntara sobre la manipulación que el canal RCN ejerce sobre el pueblo Colombiano. Acá el vídeo realizado por un ciudadano al simular que tomaba una foto:

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: